La Rioja

Estadística de Logroño: “Las filas están resueltas y con un 8,5 por ciento más de demanda”

“La decidida dirección del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y la actuación coordinada de los trabajadores públicos de hasta cuatro servicios han permitido solucionar el problema de filas que se venía registrando desde hace años en esta tramitación”. Así lo ha explicado este viernes la concejala delegada de Estadística, Laura Rivas.

El impulso definitivo para la solución del problema llegó de la mano de las últimas medidas organizativas y procedimentales que el equipo de Gobierno avanzó en el pleno del pasado 2 de noviembre.

Una de las claves fundamentales fue la modificación del procedimiento de expedición de los certificados de empadronamiento, con el establecimiento de un puesto específico para dicha tarea, un trámite que supone aproximadamente el 30 por ciento de las gestiones que se atienden desde el servicio.

En el momento en el que la actual concejalía se hizo cargo del servicio, dicha expedición implicaba que, desde la solicitud hasta la recepción del certificado por la persona interesada transcurrían entre 4 y 5 semanas.

Este procedimiento se modificó radicalmente ya antes del 1 de noviembre, evitando que se solicitaran en el Registro y posterior tramitación, actualizando los sistemas y los medios. Desde entonces, la gran mayoría de ellos (un 95 por ciento) se solicitan y entregan en el mismo momento que se solicita. El 5 por ciento restante, por tratarse de certificados que requieren una mayor comprobación, se entregan en un plazo máximo de tres días.

En la solución definitiva de esta cuestión ha sido fundamental la habilitación de una ventanilla exclusiva para la expedición de certificados de empadronamiento (ventanilla 33), que ha permitido por un lado descongestionar más las ventanillas de la Unidad de Estadística, y por otro, que a partir de esa fecha éstas puedan dar una mejor atención, más personalizada.

Así, desde el 1 de noviembre y hasta el 18 de diciembre de 2023 se han expedido un total de 1.073 certificados que, sumados a los 125 solicitados a través del 010, hacen un total de 1.198 certificados de empadronamiento emitidos por el personal de Estadística. Eso ha supuesto gestionar 48 certificados más que en el mismo período de 2022, y sin problemas de filas.

010: Derivación de informaciones y horario de tarde

Una de las primeras medidas de choque puestas en marcha el 25 de julio de 2023 consistió en la atención especializada a través del servicio 010 para aclarar al usuario las dudas y cuestiones específicas sobre los trámites que debe realizar en el área de Estadística-Padrón para que posteriormente la realización de las gestiones en dicha Unidad de Estadística fuera más rápida y eficaz.

Según datos facilitados desde el Servicio 010, estas atenciones, presenciales o telefónicas, han sido las siguientes:

– Informaciones respecto a altas en el Padrón: 1.356 personas.

– Informaciones respecto a bajas en el Padrón: 13 personas.

– Informaciones sobre cambios de domicilio en la misma ciudad: 821 personas.

– Otros trámites relacionados: 164.

– Además, mediante comunicaciones por WhatsApp se han respondido 370 consultas.

Aparte de estas atenciones, el trámite de comprobación de renovación padronal que deben cumplimentar los ciudadanos (comunitarios y extracomunitarios), se realiza desde el 1 de noviembre, en horario de mañana o tarde, en el mismo Servicio 010 (en el ruedo de la Casa Consistorial). En total han sido 360 personas las que se han personado en el 010 a entregar la documentación sin pasar por las ventanillas de Estadística.

No obstante, toda esa documentación se entrega posteriormente a la unidad de Estadística, para que su personal realice los trámites y actualizaciones del Padrón Municipal de Habitantes.

Desde el 1 de noviembre al 18 de diciembre de 2023, el número de dichos trámites han sido los siguientes:

– Confirmaciones de ciudadanos comunitarios o con residencia de larga duración: 122.

– Renovación de ciudadanos extracomunitarios sin residencia de larga duración: 171.

Desde el 1 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, el número de dichos trámites fueron los siguientes:

– Confirmaciones de ciudadanos comunitarios o con residencia de larga duración: 56.

– Renovación de ciudadanos extracomunitarios sin residencia de larga duración: 106.

Comparativa nº confirmaciones/renovaciones entre 01/11 a 18/12 años 2022 y 2023

Además de la derivación de trámites mencionada, pensando en aquellas personas que necesitan disponer de certificado de empadronamiento y no pueden acudir en horario de mañana, se ha habilitado la posibilidad de que puedan presentar la solicitud del mismo, en horario de tarde en el Servicio 010. Al día siguiente se le hace entrega al interesado del correspondiente documento, bien por la mañana, bien por la tarde en el mismo Servicio.

Este tipo de servicio ha sido utilizado por un total de 125 personas.

Filas resueltas, con un 8,4% más de tramitaciones

La constatación del efecto positivo que han tenido las medidas adoptadas respecto al servicio al ciudadano cobra más valor si se tiene en cuenta que, analizando la actividad del servicio en el período en el que la totalidad de las medidas implantadas han estado en vigor a partir del 1 de noviembre y hasta el 18 de diciembre (período estudiado para este informe), las atenciones en el servicio han pasado de 3.354 en 2022 a 3.365 en 2023; es decir, un incremento de 281 trámites (+ 8,4% en términos porcentuales).

La relación completa de gestiones por tipo de tarea en el mismo período de ambos años sería la siguiente:

Ejemplo de coordinación entre servicios

Otro factor relevante de la actuación implementada en la atención al público en las tramitaciones de Estadística es el hecho de que, en su solución se han coordinado los esfuerzos de los empleados públicos de cuatro servicios diferentes.

Por un lado, como no podía ser de otra forma, el propio de Estadística, que ha adaptado determinados procedimientos y tareas; relevante ha sido también la labor del servicio de Informática, que ha contribuido a implementar esas adaptaciones organizativas en los sistemas de gestión. Además, ha sido importante la aportación del servicio de Registro, en el que se ha implantado la nueva ventanilla expendedora de certificados; y, por último, ha sido fundamental el papel del servicio 010, de cara a la derivación de determinadas informaciones, que ha contribuido a descongestionar el servicio.

La concejala delegada del área, Laura Rivas, ha puesto en valor y agradecido esa colaboración y el esfuerzo, generosidad y capacidad de adaptación de los trabajadores de la totalidad de los servicios, “que han demostrado el valor que tiene la implicación de los trabajadores del Ayuntamiento cuando ponen el servicio al ciudadano como principal razón de ser de su función pública”.

Subir