La Rioja

García hace balance: “Arnedo tiene datos de empleo nunca vistos”

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha realizado en este último viernes del año un balance de este 2023, un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, así como por las elecciones generales del 23 de julio y que ha sido de transición entre dos legislaturas.

Según ha explicado el primer edil, “los arnedanos decidieron con su voto darnos un tercer mandato. Un gobierno, el tercero que lidero en solitario, aunque en esta ocasión optamos por un acuerdo programático con el Partido Riojano para dar a la ciudad una mayor estabilidad política”, un acuerdo, ha dicho, que goza de buena salud.

García también ha hecho un repaso por lo que ha supuesto 2023 como último año de la legislatura 2019-2023, un mandato, ha dicho, muy complicado y marcado por la pandemia sanitaria y posterior crisis económica, lo que supuso un reto nunca antes afrontado, en palabras del alcalde: “Trabajamos de manera intensa, fueron momentos muy duros pero los superamos y fuimos los primeros en recuperar el empleo y la situación económica previa a la pandemia con datos de empleo no vistos desde el año 2006”, ha dicho.

Ha pesar de esta situación, la legislatura 2019-2023 supuso la puesta en marcha del Plan Activa, una serie de obras importantes necesarias para la ciudad. Inversiones para modernizar los Accesos Norte, los núcleos industriales, casi una veintena de calles del casco antiguo, alumbrado público y renovación de emplazamientos deportivos y lúdicos, como la nueva piscina recreativa.

De ese Plan Activa continúan hoy algunas actuaciones como los museos de ciencias o del calzado, el nuevo depósito de agua potable, el nuevo centro de día, la culminación de las obras de reparación del centro de salud, entre otras.

Al avance de estas infraestructuras y obras, el alcalde ha añadido otras, como el proyecto de refuerzo de la ladera y cerro del castillo, el plan de mantenimiento y asfaltado de calles y caminos como los caminos de Tovés y el Feve, muy deteriorados, o distintas vías públicas del municipio, como Avenida Deportiva o José Antonio Pérez Otaño, además de distintos solares en casco antiguo, junto con la destinada a derribos, para crear nuevos espacios verdes y de aparcamiento. También nuevas actuaciones en materia de sustitución a LED, mejora de servicios públicos como la Escuela de Música, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el incremento de ayudas a los colectivos de la ciudad.

Actuaciones todas ellas, sustanciadas en el primer presupuesto de este mandato, aprobado de forma definitiva en la jornada de hoy, que consolida la forma de hacer política de los equipos liderados por García, mediante el consenso. García también ha destacado el hecho de que estos presupuesto han contado con el apoyo de tres de los cuatro partidos políticos con representación municipal, a la vez que ha destacado que no se transmitieron propuestas por parte del principal grupo del oposición, el Partido Popular.

El primer edil de la ciudad ha querido anunciar la aprobación definitiva del Plan General Municipal, que, tras lo que ha definido como un arduo trabajo, será la hoja de ruta para una ciudad más esponjada, que apueste por la preservación del paisaje, las nuevas zonas urbanas y el futuro crecimiento industrial en el sur del Planarresano. Además ha destacado que se trata de un Plan General muy participado que ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros y que ha costado tiempo porque su revisión correspondía hacerla en 2013.

Y sin duda, una de las inversiones más importantes de futuro es el nuevo pabellón deportivo, en el que Javier García ha dicho se están dando pasos definitivos, que deberán sustanciar en el año próximo el convenio con el ejecutivo regional para que comiencen sus obras.

Junto a este convenio, el alcalde ha dicho que el Ayuntamiento de Arnedo reivindicará otras actuaciones que en este primer presupuesto regional el Partido Popular no ha apoyado: como la nueva Escuela Infantil, la construcción del cruce de Calahorra en el punto conocido como ‘Las tres tetas’ o el estudio de viabilidad de la ampliación del polígono La Maja.

Además ha fijado como primordial la defensa y apoyo al sector de calzado, un sector en el que hasta el momento se ha visto por parte del Gobierno Regional un menor apoyo que a otros importantes de la región, como el enológico o el agroalimentario, y que es clave en el PIB regional.

El alcalde ha finalizado dejando patente su ilusión por trabajar por la ciudad, con un modelo de ciudad que según sus palabras “avanza, hace crecer y modernizarse a Arnedo, con un equipo moderado y cerca de la gente, haciendo política útil y responsable”

Sigo trabajando con ilusión, con un modelo de ciudad que avanza, que hace crecer arnedo y modernizarse. Con un equipo moderado y cerca de la gente. Haciendo política útil y responsable.

Por último, ha tenido un recuerdo muy especial con trabajadores y empresarios de FAL, confiando en que una de las buenas noticias del próximo año sea la inauguración de las nuevas instalaciones de esta empresa.

Subir