La Rioja

Papá Noel da en el clavo: menos devoluciones que otros años

La Rioja todavía es más de los Reyes Magos que de Papá Noel, pero el anciano de traje rojo y trineo en ristre ha acertado este año de lleno en sus regalos. Pocas son las devoluciones que se están haciendo a lo largo de esta semana en las tiendas riojanas. “Cada año nos va conociendo más”, asegura Diego Ochoa, presidente de la Asociación de Comerciantes de las Cien Tiendas de Logroño, quien explica que los regalos navideños han pasado en la mayoría de las ocasiones por algún detalle, algo de ropa y muchos libros.

Los días posteriores a la Navidad es común ver una afluencia de compradores en las tiendas en el sentido contrario al hecho durante los días previos. Mucha gente con lo que recibió debajo del árbol para cambiarlo y elegir un regalo más acorde a sus gustos. Pero, curiosamente, las colas en los mostradores de devoluciones parecen ser más cortas este año. Este fenómeno ha llevado a muchos a especular sobre la posibilidad de que Papá Noel ha logrado una mayor sintonía con los deseos y gustos de nuestros familiares.

“Los riojanos seguimos siendo más de Reyes Magos y cuantos más regalos traen más fácil es equivocarse, pero es verdad que Papá Noel suele acertar bastante y no está habiendo muchas devoluciones”, añade Ochoa. “Como mucho algún encargo que viene duplicado especialmente en libros porque son muchos los que han recibido el Premio Planeta y tienen ya entre sus manos ‘Las hijas de la criada’ de Sonsoles Ónega”.

También mucho riojanismo entre los libros más encargados. “‘La Rioja en la Historia’, de Marcelino Izquierdo también ha sido uno de los libros más repartidos en la región por los renos y el de Axel Cardona que acaba de presentarlo hace unos días y que contiene más de un centenar de increíbles fotografías de paisajes riojanos”.

Además, Papá Noel y muchos ‘amigos secretos’ han optado también por la ropa. “Ahí sí que hay alguna devolución más especialmente por el tema de tallajes o colores, pero, en general, estamos comprobando que tanto uno como los otros han acertado bastante en los gustos de los riojanos”. En los casos en los que no ha sido así, los tickets-regalo son la opción perfecta. “Cada vez están más presentes en la mayoría de los comercios para evitar conocer el precio de lo regalado y poderlo cambiar sin ningún tipo de problema”.

Desde la asociación recuerdan que, aunque cada tienda tiene su política de devoluciones, en la mayoría de ellas las fechas para proceder a devoluciones son extensas. “En muchos casos desde el Black Friday se extienden las políticas de devolución hasta después de Reyes, así no hay problema incluso para los que son más previsores y encargan sus regalos con mucha antelación”. Lo que sí que hay que recordar siempre es “llevar el regalo en perfectas condiciones de estado y el ticket para poder proceder al cambio”. Aún así, hay que estar pendientes de las políticas de devolución para no encontrarnos con sorpresas a posteriori.

De momento, en los comercios riojanos piensan más ya en las próximas fechas. “Aún son días de muchos encargos para Reyes y recordamos que el comercio de proximidad riojano tiene todo lo que Sus Majestades pueden necesitar para los encargos de cara a la noche del 5 de enero”, comenta Ochoa, defendiendo que demos menos al click de ordenador y optemos más por los paseos por las calles riojanas apostando por el comercio de cercanía.

Devoluciones online

En el caso de comprar en línea y de las posibles devoluciones, todos los consumidores tienen un plazo de desistimiento de 14 días naturales desde la entrega del producto para devolverlo sin necesidad de más justificación. El vendedor debe reembolsar todos los pagos recibidos, incluyendo los gastos de entrega, y debe hacerlo por el mismo medio de pago utilizado por el consumidor a menos que se haya acordado otra forma de devolución. Esta información debería aparecer en el acuerdo de compra al realizar la adquisición online, por lo que conviene asegurarnos de ello antes de darle click y llevarnos el producto.

Es importante revisar las condiciones de contratación en la web del vendedor también para saber quién se hace cargo de los gastos de envío en caso de devolución. Si no se especifica, estos gastos pueden correr a cargo del consumidor, aunque no suele ser lo habitual.

Hay excepciones a todo esto, ya que existen artículos, como la ropa interior o productos de higiene, que generalmente no admiten cambios ni devoluciones. Sin embargo, si el producto está defectuoso o no cumple con las características anunciadas, el vendedor estaría obligado a aceptar la devolución independientemente del plazo fijado por el establecimiento.

Subir