La Rioja

La izquierda afea a Capellán su impulso a la educación concertada

Los grupos de la izquierda en el Parlamento regional, PSOE y Podemos-IU, han afeado este miércoles al Gobierno regional, del PP, el incremento del 9 por ciento del presupuesto en la educación concertada, en detrimento, en su opinión, de la enseñanza pública.

En este sentido se han pronunciado sus diputados, Teresa Villuendas (PSOE) y Carlos Ollero (Podemos-IU), en el Pleno debate de las enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2024.

Villuendas ha criticado que el presupuesto de los conciertos crece más que el presupuesto de educación y más respecto al 4,76 por ciento que crece el presupuesto de la Universidad de La Rioja. Además, según los socialistas, el presupuesto para la enseñanza concertada crece “sin justificación”, lo que va a provocar “un desequilibrio” entre la escuela pública y concertada.

Los socialistas han presentado 34 enmiendas por más de 17 millones de euros al ámbito educativo para impulsar, entre otros aspectos, la escolarización de 0 a 3 años, las becas de movilidad o la inversión en investigación, entre otras, ha afirmado Villuendas.

Los socialistas también han planteado 4,5 millones para impulsar el centro de las industrias del español, que el anterior gobierno socialista impulsó, ha dicho la diputada, con el Gobierno de España, y que el PP ha cambiado de nombre y, según sus datos, no ha incluido partida presupuestaria.

Por su parte, Podemos IU ha llevado al Pleno 35 enmiendas centradas en la defensa de la educación pública para potenciar y defender, “mucho más”, la Formación Profesional y la educación infantil entre los 0 y 3 años, ha afirmado su diputado Ollero.

Este grupo también ha planteado la mejora de infraestructuras educativas, la defensa del empleo, más becas de comedor y más plazas universitarias para Matemáticas e Informática, ha afirmado Ollero, quien ha reprobado el “desequilibrio” que aprecia entre la red pública y concertada.

Vox, por su parte, ha criticado la actitud “hipócrita” de la izquierda con la educación, que lleva a sus hijos a centros concertados y, en público, lo reprueban, ha subrayado su portavoz, Angel Alda, quien les ha pedido coherencia.

La enmienda más destacada de Vox en este ámbito ha sido equiparar las horas lectivas y los salarios de la escuela concertada respecto a la pública, ya que “por 18 horas lectivas en la publica se imparten 25 en la concertada”, ha dicho Alda.

Este grupo político también ha planteado la mejora de las infraestructuras educativas y la mejora de las condiciones para impulsar el empleo juvenil. Vox también ha apostado por impulsar el empleo juvenil, la supresión o revisión de subvenciones a los programas de atención a la diversidad .

La mejora de las infraestructuras de comunicaciones ha sido otro de los bloques que han centrado la intervención de los grupos de la oposición en sus enmiendas.

Subir