La Rioja

El PSOE pide “proteger a los más vulnerables” y Vox “poner a la familia en el centro”

El Grupo Parlamentario del PSOE de La Rioja ha propuesto en sus enmiendas en materia de salud al Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2024 “proteger a los colectivos más vulnerables”, mientras que Vox ha demandado “poner a la familia en el centro”.

Ambos grupos políticos han expuesto sus enmiendas parciales “vivas” en el Pleno del Parlamento riojano celebrado este miércoles para el debate y la aprobación definitiva de los Presupuestos regionales del próximo ejercicio.

La diputada socialista María Somalo ha asegurado que sus enmiendas buscan “reforzar los servicios públicos sanitarios y sociosanitarios en Atención Primaria y Especializada”, para lo que ha pedido “aumentar la partida de las subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro”.

Ha destacado que estas son “las únicas ayudas con las que cuentan las asociaciones de enfermos de diferentes patologías”.

Además, ha presentado una partida presupuestaria dirigida a pacientes con celiaquía, ya que “el gasto de la cesta de la compra es mayor” para ellos; y ha solicitado que se incremente la inversión de los convenios del Gobierno riojano con las entidades Plena Inclusión y Asociación Riojana Para el Autismo (ARPA).

El Grupo Parlamentario del PSOE ha solicitado ampliar en más de 600.000 euros la partida para las subvenciones destinadas a la gestión de los consultorios sanitarios por parte de los ayuntamientos, ha resaltado.

Somalo se ha referido a una enmienda por 100.000 euros para la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño relativo al nuevo consultorio en el barrio de Valdegastea; y a otra de 1 millón de euros para equipos de alta tecnología en el servicio de Radiología del Hospital San Pedro de Logroño.

Por otro lado, la diputada socialista Sara Orradre ha indicado que, en materia de agricultura, los Presupuestos de 2024 tienen “falta de ambición y verdadera determinación y compromiso para el impulso de un sector que pasa por serios problemas desde hace tiempo”.

En lo referido a las cuentas de Salud, el diputado de Vox Héctor Alacid ha asegurado que “la vida y la salud física deben de ser cuidados teniendo en cuenta las necesidades de los compatriotas y del bien común”.

Por ello, ha propuesto “la ordenación de los servicios para cuidar atendiendo a la dimensión física, psicológica, espiritual, familiar y social de las personas”.

“Que en España haya 17 sistemas sanitarios ha provocado la desprotección de los españoles y que haya peores condiciones laborales para el personal sanitario, por lo que hay que dotar de más fondos al Servicio Riojano de Salud (SERIS)”, ha subrayado.

Ha incidido en que sus enmiendas buscan “fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario riojano; mejorar las condiciones de sus profesionales; reducir las listas de espera; y evitar los colapsos en Urgencias”.

En materia de agricultura, Alacid ha propuesto “bajar el gasto en altos cargos superfluos y derivar dicha partida a la promoción del reto demográfico y a la lucha contra la despoblación”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU, Henar Moreno, ha criticado que el presupuesto de la Consejería de Salud “pasa por la privatización de los servicios”, lo que, ha dicho, supone “jugar con las necesidades de los riojanos”.

Ha pedido a la consejera de Salud, María Martín, que “no haga trampas con las listas de espera, porque las personas que no se incorporan a esas listas requieren de una intervención igualmente”.

Sobre las cuentas destinadas a agricultura, ha señalado que “olvidan al señor agricultor de campo que se ha visto obligado a vender por debajo del coste de producción”, ya que “reducen las partidas para perseguir el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Subir