La Rioja

Récord de participación: Concéntrico recibe 625 proyectos de 44 países

Un total de 625 proyectos, procedentes de 44 países, se han presentado a los cuatro concursos convocados por Concéntrico en su décima edición para construir el pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano, la instalación de Viña Lanciano, la intervención Celebrar la ciudad y el programa La calle a 10 años. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebrará del 25 de abril al 1 de mayo de 2024.

Tras 9 ediciones, el alcance de la participación avala el interés por la ciudad y el espacio público, temas transversales en Concéntrico, superando un nuevo récord al pasar de 484 propuestas en la última edición a más de 600. Además, en 2023 se consolida la diversidad en cuanto a las procedencias de los participantes, aumentando hasta 44 nacionalidades.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Los proyectos recibidos proceden de Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Paises Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Siria, Suecia, Suiza, Turkiye y Uruguay.

De los proyectos presentados, 229 optan al pabellón de Plaza Escuelas Trevijano, 209 a realizar la instalación de Viña Lanciano, 105 a la intervención Celebrar la ciudad en la concha del Espolón y 82 al programa de La calle a 10 años.

Alcance del Archivo

Desde la publicación de los concursos el pasado mes de enero, la web de Concéntrico ha superado las 128.240 páginas vistas, con 20.110 usuarios únicos. De esta forma se pone en valor el Archivo de la plataforma web que identifica Logroño a través de la innovación, la experimentación y el diseño de entornos urbanos.

EFE/Raquel Manzanares

La investigación sobre la ciudad en la que se basa Concéntrico, ha tenido especial relevancia en otras ciudades. En cuanto a los accesos a la página web, el 64 por ciento de ellos proceden de fuera de España y se han conectado desde ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, Buenos Aires, México y París, Roma, Oporto o Lisboa; y entre las españolas, Madrid, Barceloa, Valencia, Logroño, Sevilla, Zaragoza, Santiago y Bilbao, en el listado de las 20 urbes con más accesos.

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebrará del 25 de abril al 1 de mayo de 2024. Invitará de nuevo a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos, entre ellas, las intervenciones que saldrán como resultado de estos concursos además de las que se desarrollarán en coprodución con los principales institutos culturales europeos.

El Jurado que valorará los proyectos se reunirá los días 18 y 19 de enero y el 9 de febrero en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, para valorar las propuestas de Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano, Celebrar la ciudad y La calle a 10 años.

Subir