La Rioja

Las librería riojanas regalan por Navidad un marcapáginas del Ateneo Riojano en 1923

Con motivo de la celebración del centenario del Ateneo Riojano este año, la Asociación de Librerías de La Rioja y esta Institución cultural han presentado una interesante iniciativa de colaboración cultural en la que han participado el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Diego Ochoa, la vicepresidenta del Ateneo Riojano, María Paz García Santos y la secretaria de la Asociación y secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz

Las dos entidades regalarán a los compradores de libros estas Navidades una reproducción del marcapáginas del Ateneo Riojano, en el que está impreso el mismo texto que había en los marcapáginas que se crearon en la biblioteca circulante del Ateneo en 1923. Un texto que pone en valor tanto el libro como la lectura.

El Ateneo Riojano ha celebrado durante 2023, el centenario de su fundación. Charlas, conferencias, exposiciones, etc., se han desarrollado este año que ahora acaba con el objetivo de divulgar y dar a conocer esta institución. Con el afán de seguir dando a conocer nuestra historia y, sobre todo, de llegar a más personas.

Esta acción de difusión se complementa con el anuncio de la apertura de propuestas para la 10.ª edición del PLAR y la campaña de asociación ‘Soy Ateneo, ¿y tú?’. El Premio del Libro Ateneo Riojano reconoce, en cuatro categorías, (narrativa, poesía, ensayo y divulgación e infantil y juvenil) la labor creadora de autores naturales o residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, premiándose los mejores libros publicados a lo largo del año anterior a la convocatoria corriente del Premio en curso.

2023 año del centenario del Ateneo Riojano

El Ateneo Riojano es una institución cultural con una historia preciosa, ejemplar y muy estimulante. En su manifiesto fundacional se puede leer lo siguiente: «Proyectamos la formación en Logroño de un Ateneo que sea tribuna de todas las ideas, cuna de todos los sentires, un hogar fraterno y cobijador de todos los hombres y de todas las castas, donde sea uno y sentido el amor a la verdad, el deseo de saber, al ansia de renovación; donde los hombres más diversos de condición social, de más distintas ideologías, se junten en común anhelo de perfección moral e intelectual».

Con este mismo espíritu, el Ateneo Riojano ha ido sorteando el paso del tiempo. Fue testigo de la renovación cultural del primer tercio del siglo XX. Coincidiendo con su primera etapa, 1923-1936 y baso su auspicio, llegaron a Logroño Federico García Lorca, los hermanos Maeztu, Marcelino Domingo, Eugenio D’Ors, Margarita Nelken, María Teresa León, Julián Besteiro, Ramón Gómez de la Serna…

De igual manera, el espíritu social y cultural brilló en su refundación en 1977/78. En esos años, un grupo de personas comienza a recordar de nuevo el Ateneo y su biblioteca. A este recuerdo se une la necesidad de dotar a Logroño de un punto de encuentro cultural, ya que, en aquellos momentos, el panorama cultural de nuestra ciudad era francamente escaso.

Con todo, el Ateneo Riojano siempre ha defendido la cultura a pie de calle, la que se dedica modestamente a compartir emociones, conocimientos, experiencias…, la que despierta y estimula la creación y el sentido crítico. Ahí se ha ubicado siempre el Ateneo, propiciando la creación de tejido cultural. Con una conciencia clara de servicio a la comunidad y con alrededor de 200 actos al año entre charlas, conferencias, representaciones teatrales, exposiciones, debates, mesas redondas, presentaciones de libros…

En la actualidad, el Ateneo Riojano es un foro abierto al mundo que continúa promulgando su amor por el conocimiento e incrementando su difusión a través de actos culturales en una sociedad tecnológica y en constante cambio, a la cual intenta llegar por las más diversas vías.

Subir