Educación

Un propósito para 2024: abierto el plazo de inscripción para perfeccionar un idioma

La Casa de las Lenguas de la Universidad de La Rioja abre mañana, lunes 18 de diciembre, el plazo de inscripción para la oferta académica correspondiente al segundo semestre de los cursos regulares de inglés, francés, italiano y alemán (A1 a C1); los clubes de lectura y conversación en inglés y francés; y, como novedad, los cursos de francés e inglés específicos del mundo del vino.

Los plazos se extienden del 18 de diciembre al 15 de enero de 2024 para la inscripción, del 19 al 26 de enero de 2024 para la matrícula; y del 29 de enero al 2 de febrero de 2024 para la inscripción y matrícula extraordinaria en aquellos grupos en los que hayan quedado plazas libres.

Las actividades están dirigidas tanto a las personas que integran la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PTGAS) como, fuera de ella, a las mayores de 15 años. La inscripción para los cursos del segundo semestre está abierta a través de la web www.unirioja.es/casa_lenguas.

Del A1 al C2

La oferta académica de la Casa de las Lenguas de la UR para el curso 2023-2024 está compuesta, por un lado, por Cursos Regulares de formación en inglés, francés, italiano y alemán, que comprenden desde el nivel A1 hasta el C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Estos cursos se desarrollan de manera presencial –a excepción del alemán- y se distribuyen en módulos semestrales de 40 horas lectivas, en dos sesiones semanales de una hora y media de duración.

Por otro lado, la Casa de las Lenguas de la UR ofrece cursos de conversación en inglés (Let’s Chat) y francés (On Parle), de 20 horas semestrales, y el club de lectura ‘Let’s Read’ en inglés, de 10 horas semestrales.

Como novedad, este año se ofertan sendos cursos de francés e inglés específicos para el mundo del vino: ‘Francés especializado: Viticultura, vinificación, cata y maridaje’ e ‘Inglés para las industrias alrededor del vino’, ambos de 20 horas de duración, en sesiones de 90 minutos a la semana. Estos cursos están especialmente indicados para estudiantes de los ámbitos de la enología, enoturismo, turismo y profesionales del mundo del vino.

Además, la Casa de las Lenguas ofrece otros dos tipos de cursos específicos durante los meses de mayo y junio los cursos ‘Flash’, de 10 a 20 horas de duración, de carácter intensivo, dirigidos a la preparación de exámenes de acreditación de idiomas, de familiarización con las pruebas SIELE, pruebas de nivel de inglés UR, Cambridge Exams y Delf/Dalf.

Por otro lado, también ofrece cursos intensivos de verano de 40 horas, destinados de manera prioritaria a los estudiantes adjudicatarios de una plaza Erasmus para realizar estancias en el extranjero durante el curso académico 2023-2024.

Finalmente, las actividades de la Casa de las Lenguas para el curso 2023-2024 también incluyen los Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, que acercan durante todo el año a la Universidad de La Rioja a centenares de estudiantes de los cinco continentes.

Certificación y acreditación oficiales

La Casa de las Lenguas ofrece dos tipos de certificados para los cursos realizados. Por un lado, el diploma de participación, que se expide a los estudiantes que asistan al 80 % de las horas de clase asignadas. Por otro lado, el diploma de aprovechamiento se ofrece a los estudiantes que hayan realizado algún curso regular y superen la prueba objetiva final. Dicho diploma habilita para poder cursar el siguiente nivel de los cursos y el reconocimiento de créditos de libre disposición.

En la actualidad, la Casa de las Lenguas ofrece la posibilidad de realizar exámenes oficiales de acreditación en inglés (Cambridge English), francés (DELF/DALF) y español (SIELE). Además, cuenta con las Pruebas de nivel de inglés UR (B1 y B2), que permiten certificar el dominio del idioma para acceder a los estudios de la UR que así lo requieren y a las convocatorias de movilidad internacional. Las fechas concretas de las convocatorias del curso 2023-2024 están ya publicadas en la web de la Casa de Las Lenguas. Las Pruebas de nivel de inglés UR, cuya inscripción está abierta, se celebrarán los días 13 de febrero y 19 de junio. Los exámenes de Cambridge se celebrarán en el campus de la Universidad de La Rioja en julio. Por su parte, los exámenes DELF/DALF se celebrarán entre el 4y el 26 de junio.

En breve se publicarán en la web los detalles sobre los cursos intensivos de familiarización con las pruebas oficiales de certificación.

Ayudas y becas

A través de diferentes programas, la Universidad de La Rioja y el Banco Santander ofrecen becas y ayudas dirigidas al estudiantado de Grado, Máster y Doctorado y a antiguos alumnos de la Universidad de La Rioja inscritos en el Programa Alumni Aurea, que bonifican parcial o totalmente la matrícula de los cursos de la Casa de las Lenguas y de las pruebas de acreditación de idiomas.

Toda la información sobre ayudas y becas aquí y toda la información y los enlaces para la inscripción se encuentran disponibles en este enlace.

Subir