Cultura y Sociedad

Marcelino Izquierdo: “Es increíble que siendo tan poquitos hayamos cundido tanto”

Mezclando templanza, erudición, divulgación y deleite, Marcelino Izquierdo ha presentado el que es quizás “uno de sus proyectos más ambiciosos”. Se trata del libro ‘La Rioja en la Historia. Como nunca te la habían contado’, última publicación del periodista riojano  que abarca la vida y las historias de múltiples personajes, algunos de ellos muy poco conocidos, que han marcado las singularidades de esta región: gentes singulares en momentos únicos.

– ¿Qué cuenta esta vez Marcelino Izquierdo en este nuevo libro?

– Intento contar la historia de La Rioja de otra forma, a través de las historias de muchos de sus personajes. La mayoría están basaádo en los artículos de investigación y divulgación que he realizado en estos más de 30 años de trabajo periodístico.

– El libro comienza con la llegada de Tubal, el nieto de Noé a La Rioja.

–  He querido dejar claro desde el primer momento la diferencia entre mito, leyenda y realidad. Se cuentan las historias porque son parte de la tradición de los pueblos pero con el rigor de la historia diferenciándola de mitos y leyendas. Es importante tener definido lo que podemos saber a través de documentos fiables y lo que no. Sea bueno o malo porque la historia también está llena de personajes que no hicieron las cosas bien. La realidad es que no todo fue bonito.

– Más de 300 historias de personajes, muchos de ellos muy importantes para La Rioja y para España.

– Es increíble que siendo tan poquitos hayamos cundido tanto. Son muchos los riojanos que han hecho cosas importantes en cualquier lugar del mundo.

– ¿Hay algún momento que destaque para los riojanos?

– Uno de los hechos mas curiosos es el de la Batalla de las Navas de Tolosa. Los navarros se quedaron con las cadenas que marcan su escudo pero fue Diego López de Haro que había nacido en Nájera (bisabuelo del Diego López de Haro que fundó Bilbao) el que ganó la batalla y la dejó en manos de Alfonso VII. Los fueros cercanos a nuestra comunidad están basados la mayoría en los que tenían Calahorra, Logroño o Haro en su momento.

– Si hay que destacar un siglo de oro para los riojanos, ¿cuál sería?

– Hay dos periodos muy interesantes. Uno es en el siglo XVI con los indianos que tuvieron que buscarse la vida y se fueron a hacer las Américas. Pero uno de mis personajes favoritos es de esta época es Navarrete ‘El Mudo’, que fue pintor de cámara de Felipe II y que, de no fallecer de forma tan temprana, ahora sería un Greco, un Velazquez o un Goya. En una época en la que los sordomudos no tenían ningún derecho era una persona muy formada que sabía leer y escribir.

– Hay más personajes históricos interesantes en esa época.

– Otro personaje interesante es Arnao Guillén, el impresor de la Biblia Políglota de Nabrija, que aunque posiblemente no nació en tierras riojanas, sí que tenía aquí su taller, concretamente en un callejón de lo que hoy es la plaza Martínez Zaporta. También de esa época es el hecho de la quema de las brujas de Zugarramurdi de la que tengo una nueva teoría, pero habrá que comprar el libro para conocerla.

– Decía que había dos siglos importantes para La Rioja.

– Es que si un siglo es la edad de oro en La Rioja es el siglo XIX. No había nada que no sucediese en España que no pasase por Logroño. Oloaga, que nació en Oyón pero de casualidad, porque realmente era arnedano. Espartero, que era venerado en cualquier lugar de España, incluso en Cataluña, y que nunca dijo eso de que había que bombardear Barcelona cada 50 años aunque nos lo quiera vender así el nacionalismo catalán.  Se puede considerar el Ulysses S. Grant de España, y el americano tiene un mausoleo y Espartero tiene dos estatuas, una en Logroño y otra en Madrid. Que por cierto también se habla en el libro de los atributos de su caballo. Fue postergado luego por la dictadura, por eso no tenemos el concepto de la importancia que tuvo.

– Supongo que Sagasta estárá en el top de los personajes más famosos de La Rioja.

– Por supuesto, la figura de Sagasta es capital en la política española de la segunda mitad del siglo XIX.

– ¿Y por qué los riojanos, en general, desconocemos la importancia de todos estos personajes?

– Creo que nos ha perjudicado estar siempre en medio, lo del crisol de culturas del que tanto hablamos. Hay que tener en cuenta, además, que La Rioja no es provincia hasta 1822 y creo que eso nos ha hecho no creernos nuestra propia historia. Solo hay que ver cómo las principales calles de los municipios no están dedicadas a todas estas personas. Martín Zurbano no tiene calle en Logroño, tampoco Lucrecia Arana que fue el alma de la zarzuela en su tiempo.

Muchos logroñeses saben que hay una zona en el parque del Ebro que se llama La Guillerma, pero nadie sabe de quién se trata. Era una empresarialogroñesa de inicios del siglo XIX que montó una especie de Corte Inglés a la ciudad y que trajo la electricidad a Logroño. Una mujer empresaria de éxito en esa época, imagínate.

– Muchos de esos riojanos tuvieron éxito fuera de nuestras fronteras regionales.

– Estos días está muy de moda la calle Larios de Málaga y pocos saben que ese señor era camerano. También lo era Heredia, que abrió la mayor naviera de Cádiz, imagínate la capacidad de ese señor, qué sabría de barcos viniendo del Camero. Sus trabajadores, muchos de etnia gitana, no tenían derecho a tener apellido, y él se lo dio, por eso hay tantas personas de esa etnia con ese apellido.

– Es un repaso de más de 30 años de trabajo de investigación, habrá sido complicado elegir a los que iban a salir en este libro.

– Quizás ese haya sido el trabajo más complicado. He tenido que hacer de necesidad virtud y resumir mucho para poder poner a todos sin que se nos fuesen las páginas.

 

Subir