Cultura y Sociedad

El adiós definitivo de Arte en la Tierra

Sergio Jiménez Foronda.- Aunque ya anunció su fin el pasado verano, el festival Arte en la Tierra se despide formalmente este sábado con la presentación de las dos últimas ediciones de su catálogo tras 20 años de unir “el mundo de los artistas con el mundo de las personas que viven en los pueblos”, en concreto, en Santa Lucía de Ocón, donde se ha desarrollado.

Así lo ha afirmado a EFE la codirectora de esta iniciativa, la artista Rosa Castellot, quien, junto al escultor Félix Reyes, protagonizaron la última edición de Arte en la Tierra con dos obras al aire libre que se recogen en uno de los catálogos que se presentan este sábado en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Ocón.

De esa forma cerraron el círculo iniciado dos décadas atrás por ellos mismos, con el objetivo de que la vanguardia cultural llegara a un rincón del mundo rural y de explorar las posibilidades artísticas que ofrece la tierra, eso sí, con un carácter efímero.

Castellot (Madrid, 1942) ha explicado que este festival ha permitido “traer el arte al medio rural y poner en comunicación dos mundos que no estaban conectados, porque la gente del pueblo se ha sentido siempre muy implicada y feliz de que se hiciera aquí”.
Ha indicado que despedirse de Arte en la Tierra, “por un lado, da un poco de pena por dejar una cosa que ha sido satisfactoria, pero, por otro, también hay alivio porque daba mucho trabajo”.

Arte en La Tierra 2017 | Foto: La Rioja Turismo

“Han sido 20 años y necesitábamos ya un descanso y poder dedicarnos a nuestras obras sin el agobio de ninguna otra cosa, porque vamos alcanzando una edad y buscando la calma”, ha subrayado. Ha asegurado que esta última edición, que ha tenido a sus directores como únicos artistas, “ha sido muy buena, una magnífica experiencia porque la verdad es que se ha volcado todo el mundo, sobre todo los vecinos del pueblo, quienes han hecho una labor maravillosa y nos han apoyado y trabajado mucho para que todo saliera bien”

“El balance de la edición número 20 es fantástico, ha sido un final muy bueno”, ha remarcado Castellot, quien ha apuntado que, junto al catálogo con las obras de este año, también se presenta este sábado el catálogo de la edición de 2022, protagonizado por las creaciones del artista Carlos Ramírez.

Han tardado un año en publicar este catálogo por cuestiones organizativas y administrativas y porque “cuando tuvimos el catálogo de Ramírez resulta que estábamos personalmente muy liados, se nos juntaba la presentación de los dos catálogos y decidimos que lo que haríamos sería presentarlos a la vez”, ha asegurado.

El catálogo de la edición de 2023 lleva el título “Veinte y tantos”, y recoge imágenes de las obras de Reyes y Castellot, quien realizó un recorrido con sus dibujos colocados en el espacio en el que habían sido realizados para “apreciar la interpretación que hacía el dibujo del entorno”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Esto obligaba a la gente a hacer un recorrido en el que ellos podían ir viendo otras zonas y otros lugares que yo no he dibujado, pero que son importantes porque a cada uno le llama un rincón determinado”, ha precisado.

Ha recordado que Reyes diseñó un templo hecho a base de paja en el que “alojar una figura que representaba a la madre tierra, ya que al fin y al cabo, el festival se llamaba Arte en la Tierra”.

“Tenemos unos vecinos que son más espirituales que nosotros y todas las mañanas iban a este templo a meditar un rato y decían que se sentían en comunión con todo lo que les rodeaba, que es lo que Félix quería lograr, la unión entre el entorno, la tierra y las personas”, ha afirmado, en alusión también, al objetivo con el que nació el certamen hace veinte años.

Respecto a sus futuros proyectos, Castellot ha explicado que Reyes inaugurará “en breve” una escultura en Sajazarra, mientras que ella dibuja paisajes, como es habitual, y, “si luego surge hacer una exposición, la haré, pero trabajo en lo que me apetece”

Subir