Universidad de La Rioja

El lenguaje musical se abre al conocimiento global en las universidades

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Medio centenar de investigadores de ocho países trabajan en un proyecto sin precedentes centrado en el lenguaje de la música diseñado para integrar el conocimiento global de sus palabras, con el fin de elaborar una gran enciclopedia para hispanohablantes con fondos de Falla, Radio 3 o C Tangana.

El proyecto de investigación LexiMus es una propuesta que lideran el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), la Universidad de Granada, la de La Rioja y la de Salamanca y que busca aglutinar, ordenar y poner a disposición de humanos y máquinas el conocimiento existente sobre la música y el lenguaje.

El proyecto, en el que participarán 47 investigadores de ocho países, pondrá las bases intelectuales y técnicas para la elaboración de una gran enciclopedia de música digital que cubra el vacío para los cerca de 600 millones de hispanohablantes, ya que sí existen enciclopedias similares en inglés, francés, italiano y alemán, según ha explicado el investigador Álvaro Torrente.

En LexiMus, las palabras se utilizarán a modo de fuentes históricas como si fueran documentos de Barbieri, correspondencia de Manuel de Falla, pódcast de Radio 3 o videoclips de C. Tangana.

Ya sea ‘ópera’ o ‘reguetón’, la definición de los términos del léxico tendrá en cuenta todo el conocimiento existente, desde el origen, uso a lo largo del tiempo, historia del estilo musical al que se refiere, a intérpretes y músicos principales o difusión, según ha adelantado la investigadora del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR Marina Hervás Muñoz. También incluirá la “filtración” de conceptos musicales en el habla coloquial, como ser un ‘divo’ o ‘leitmotiv’, y acotará conjuntos gigantes de textos representativos del ámbito musical.

La investigación avanzará en dos procesos complementarios para construir un Léxico Musical Español a través de la definición y explicación de términos musicales básicos; y una Ontología de Dominio para la Música que organizará los términos musicales y utilizará inteligencia artificial.

LexiMus cuenta con medio centenar de investigadores expertos en musicología, filología, filosofía de la música, antropología social y estudios periodísticos y de género, pertenecientes a 26 instituciones internacionales -cinco europeos, además de Chile, Costa Rica y Estados Unidos.

Subir