Empresas

Un estudio sobre el metaverso y la empresa familiar, premiado por la Cátedra de la Empresa Familiar e Ibercaja

La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar y Fundación Ibercaja han concedido a Adriana Castañal Terroba, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por su estudio ‘Metaverso y empresa familiar, ¿presente o futuro?’. Además, ha reconocido con sendos accésits dos trabajos sobre la expansión de Talleres Lodosa SL y un estudio sobre el sector del calzado.

En la entrega de premios han participado Juan Carlos Ayala Calvo, rector de la Universidad de La Rioja, José Ángel Pérez Álvarez, director Territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara; Jorge Sicilia Espuny, gerente Territorial-Dirección Territorial Norte de Ibercaja; Carlos Lagunas Baroja, vicepresidente de AREF y consejero Delegado de Conservas Cidacos; Ernesto Gómez Tarragona, director de AREF; y Eduardo Rodríguez Osés, Director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja.

Estos premios a los mejores trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM), convocados por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja y la Fundación Ibercaja, pretenden acercar la empresa familiar a los estudiantes universitarios, difundir el conocimiento e interrelación con el ecosistema empresarial más cercano y su contribución para su formación como futuros profesionales que presten servicios profesionales avanzados excelentes.

– Adriana Castañal Terroba, Primer Premio por su TFG ‘Metaverso y empresa familiar, ¿presente o futuro’?, dotado con diploma y 700 euros, del que el jurado ha destacado “su acercamiento al mundo tecnológico y a una innovación de este tipo, su análisis desde la óptica de la realidad de la empresa familiar”. Igualmente, ha valorado el análisis de las posibilidades que ofrece “no sólo para mejorar la comunicación y resolver conflictos en la empresa familiar, sino como campo a explorar por las jóvenes generaciones que se incorporan en nuevos proyectos”. La autora se ha puesto en contacto con algunas de las personas más influyentes en este campo en España que, a través de una entrevista estructura, dan conocer su visión sobre el metaverso, las posibilidades que ofrece para lograr experiencias inmersivas y su impacto social; realizando un exhaustivo acercamiento de las múltiples oportunidades que surgen y su aplicación a diferentes sectores, así como los riesgos que conlleva. En definitiva, “un adecuado posicionamiento y la generación de valor en el mercado conforme a sus valores, indudablemente fortalece la reputación digital de las empresas familiares pioneras”, señala el jurado.

– Alba Aramendia Moura, Accésit por su TFG ‘Planificación de la expansión de una empresa familiar. Business plan de Talleres Lodosa SL, dotado con diploma y 250 euros, del que el jurado ha destacado cómo ha seguido la estructura de un business plan haciendo un análisis realista del reto asumido por la empresa: la ampliación del servicio postventa de vehículos pesados de mercancías. El trabajo evidencia “la importancia del crecimiento de la empresa familiar y sus necesidades de expansión en determinadas etapas del ciclo de vida de la empresa, de la familia y de cambios experimentados en el entorno”, mientras que la metodología de Aprendizaje y Servicio “le ha permitido que sea un instrumento útil para conocer la empresa actualmente, primero como un externo profesional; y, posteriormente, acercándose internamente a través de la visión de responsables de la misma y ahondando en las relaciones/dependencia de la marca en la que son taller autorizado.

– Óscar Salinas Castro, Accésit por su TFG ‘Costes pegadizos e inflación en la industria del calzado riojana’, dotado con diploma y 250 euros. Este es un trabajo enmarcado en un clúster industrial de la región muy relevante, “que aporta un peso significativo de la producción industrial y de la exportación, en el que la mayor parte de las empresas fabricantes y auxiliares son empresas familiares”. El estudio señala cómo se trata de “una actividad muy competitiva e intensiva en mano de obra, en la que los costes de fabricación son muy elevados al precisarse hasta 40 tareas para producir, las materias primas y energía también tienen un peso muy alto y significativo en los costes”. Además, la industria trabaja con márgenes ajustados en un contexto inflacionario importante, “por ello resulta tan importante para tomar decisiones empresariales acertadas conocer el comportamiento de los costes antes variaciones del nivel de actividad, así como la necesidad de adaptarse y en la medida de lo posible anticiparse a situaciones que pueden vivirse”.

Subir