Empresas

Sostenibilidad, digitalización y cualificación, retos de las pymes riojanas

Las pymes riojanas tienen oportunidades para mejorar su competitividad si actúa en materia de sostenibilidad, digitalización y cualificación de perfiles profesionales, según un informe presentado este jueves en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El ‘Estudio de la PYME 2023. Estrategias para mejorar la competitividad de la pyme en la región de La Rioja. Un análisis comparativo con España’, que ha identificado las áreas de mejora específicas de 226 empresas riojanas, se ha presentado en la jornada ‘Claves para la optimización del potencial de las pymes riojanas’.

La vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, Isabel Díez Vial; el coordinador del estudio, José Antonio Clemente; y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno riojano, Belinda León, han analizado este informe.

El documento, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y UNIR, permite conocer el perfil de las pymes, analizar su evolución en empleo y ventas, estudiar su fórmulas de financiación, la actividad innovadora que desarrollan y su rendimiento, han explicado.

Para ello, entre febrero y mayo de 2023, se han realizado entrevistas a casi 800 pymes españolas y 226 riojanas, que revelan que las firmas regionales tienen una antigüedad media de 31 años y el 73 por ciento son de origen familiar. Según esta encuesta, el 21 por ciento de las pymes riojanas están dirigidas por mujeres y casi un 71 por ciento de los gerentes cuenta con estudios universitarios.

Familiar y exportadora

Clemente ha detallado que este informe, el tercero que se elabora en La Rioja, revela que la pyme riojana tiene un carácter “más familiar” y es mucho más exportadora, tanto en porcentaje como en número de países, que la media española. Además, ha asegurado que las pymes riojanas son “más innovadoras”, pero acusan una “falta de personal cualificado”, lo que puede “obstaculizar su competitividad”.

Entre las medidas solicitadas por las empresas para mejorar su situación, ha citado menor presión fiscal, una reducción de las cargas a la Seguridad Social, apoyo a la formación, medidas para facilitar la transición generacional y, especialmente, ayudas a la inversión, “porque para ser rentables necesitan invertir”.

Mejorar la cualificación

Por su parte, Díez Vial ha resaltado que, con este estudio, la UNIR cumple con su “misión” al ofrecer una investigación “de calidad” orientada a las necesidades de la comunidad riojana e identificar “puntos de mejora”, como la necesidad de personal cualificado. En este sentido, ha apuntado que esta universidad ofrece una formación orientada a las necesidades que tienen estas empresas.

Ha añadido que en este informe se ha comprobado que la pyme es “fuerte y competitiva”, no solo en términos económicos, sino también sociales, ya que en La Rioja la tasa de absentismo y la satisfacción en el trabajo es mayor que la media nacional.

Por último, León ha incidido en que estudios de este tipo permiten “planificar las estrategias políticas y económicas y sociales del territorio”.

Así, ha apostado por apoyar sus peticiones de menor presión fiscal, simplificación de trámites y más ayudas a la innovación y la formación con el objetivo de “retener el talento” en La Rioja para que se puedan desarrollar los proyectos de las empresas.

Subir