La Rioja

Vox propone recortar el gasto ideológico y las ayudas a los sindicatos y a la patronal

El Grupo Parlamentario de Vox ha presentado 161 enmiendas parciales a los presupuestos de La Rioja de 2024, entre las que propone recortar el gasto superfluo e ideológico, las subvenciones a los sindicatos y la patronal y la reducción de la deuda pública para dar preferencia a los jóvenes, los autónomos, la sanidad, la educación y el mundo rural.

Su portavoz parlamentario, Ángel Alda, ha presentado este miércoles, en una rueda informativa, estas 156 enmiendas a los proyectos de ley de Presupuestos de La Rioja para 2024 -119 al estado de gastos e ingresos y 37 al articulado- y 5 al de Medidas Fiscales y Administrativas.

La presentación de estas enmiendas responde a que su partido piensa “en el bienestar y en la libertad de los riojanos”, según Alda, quien ha reclamado al Gobierno riojano que preside el popular Gonzalo Capellán a que “se mire en el espejo de espejo de Castilla y León, Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana”, donde PP y Vox gobiernan juntos.

Ha apelado a que Capellán “elimine todas las políticas socialistas que tanto daño han hecho a los riojanos. Se debe de impulsar un cambio de paradigma en la política riojana y no solo un cambio de siglas en el poder”, ha subrayado.

Vox espera que sus enmiendas parciales, que son “razonables y equilibradas”, sean atendidas por el Gobierno de Capellán: “la pelota está en el tejado del PP. Veremos si acepta la mano tendida de Vox o la desprecia”, ha apuntado su portavoz.

Otras de las propuestas de Vox es eliminar la duplicidades, la reducción del sueldo de los altos cargos y del personal eventual en algo más de 1,3 millones de euros, la supresión del Defensor del Pueblo riojano y la eliminación del gasto “ideológicos”, en el que incluye las ayudas a los colectivos LGTBI+, memoria democrática, igualdad, cooperación, ecologismo ligado a la Agenda 2030 y violencia de género.

Así, Alda ha dicho que su partido trabajará para fomentar la creación de empleo, impulsar el desarrollo económico, fortalecer los servicios públicos y reducir los impuestos.

Cajón de sastre

Ha defendido que el dinero retirado a los altos cargos y personal eventual vaya destinado a fomentar el empleo joven en La Rioja.

Respecto a las bonificaciones destinadas a los autónomos, ha reclamado al Gobierno de Capellán que lleve a cabo “una política real y realista, ya que los números no salen”.

Además, ha defendido avanzar hacia la reducción progresiva de la jornada lectiva de los profesores de los centros concertados hasta lograr equipararla con la enseñanza pública, la remodelación del colegio de Educación Especial Marqués de Vallejo y potenciar las ayudas al sector primario.

En cuanto a los fondos destinados a la ciudad de Logroño, Alda ha pedido aumentar el convenio de capitalidad para crear una casa nido en la antigua estación de autobuses, un centro de emprendedores y una nueva comisaría de barrio de la Policía Local en la zona centro.

Para Alda, el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas es “un cajón de sastre, donde todo cabe”, y “el Gobierno de Capellán hace abuso para modificar 12 leyes por la puerta de atrás” y la derogación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático, que ha considerado “un chiringuito más” del anterior Gobierno presidido por la socialista Concha Andreu.

Por ello, Vox ha avanzado que defenderá la supresión del tramo autonómico del IRPF frente a la rebaja de los tipos que propone el Ejecutivo popular.

Subir