La Rioja

Antoñanzas presenta 48 enmiendas a los presupuestos logroñeses

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha informado este miércoles de las enmiendas que la formación regionalista ha presentado al anteproyecto de presupuestos de 2024 que plantean “inversiones en todos los barrios y refuerzan la protección social de las mujeres y jóvenes” por un valor de 2,5 millones de euros.

Antoñanzas ha asegurado que las propuestas riojanistas son “realistas, viables, razonables y ambiciosas con Europa”. En este sentido, el edil ha indicado que “las enmiendas reestructuran un presupuesto que entendemos que está desequilibrado, especialmente en la previsión de ingresos por venta de suelo, que reducimos en 11,7 millones de euros, y en las inversiones, que planteamos bajar en algo más de 5 millones de euros”.

El concejal regionalista ha insistido en que “el Gobierno de Conrado Escobar tiene que ser reivindicativo con Europa y debe aspirar a captar más financiación, ya que solo ha presupuestado 25.900 euros para 2024”.

“El Partido Riojano logró 2,6 millones de fondos para el proyecto de la vieja estación de autobuses y creemos que el Ayuntamiento de Logroño puede reclamar hasta nueve millones para financiar proyectos de ciudad”, ha apostillado.

No obstante, Antoñanzas ha valorado positivamente que parte de las propuestas que incluye el anteproyecto de presupuestos “figuran en el programa electoral del Partido Riojano y cumplen con las reivindicaciones realizadas en el último bienio, como el Centro de la Cultura del Rioja o la vieja estación”.

“Consideramos que, dentro de los inconvenientes que tienen estos presupuestos, responden mejor que los anteriores a los compromisos que adquirió el Partido Riojano con la sociedad logroñesa”, ha afirmado Antoñanzas.

No obstante, ha puntualizado que las cuentas municipales “tienen muchas carencias y aún hay margen de mejora”. “Nos alarma la bajada del 10 por ciento de las subvenciones a las asociaciones y colectivos de esta ciudad y esa masiva inversión que planteaba el PP en el centro de Logroño que nosotros llevamos a todos los barrios”, ha lamentado.

Protección social e inversiones

En el apartado de protección social, Antoñanzas ha detallado que las enmiendas del Partido Riojano plantean un plan de atención integral a las víctimas de prostitución (100.000 euros), después de que el pleno aprobase la moción regionalista para aprobar una ordenanza para abolir la prostitución.

También ha propuesto crear un plan de acción asociativo-juvenil (56.000 euros), otro de empleo juvenil (50.000) y un bono para adquirir bicicletas eléctricas (36.000).

En cuanto a las inversiones, Antoñanzas ha destacado la renovación del Convento de Madre de Dios para habilitar una residencia de estudiantes y vivienda joven (2,5 millones, con fondos europeos); dar continuidad al soterramiento del ferrocarril (650.000 euros, plurianual); mejorar los frontones de El Cortijo y Varea (70.000 euros), poner en marcha un plan renove de campos de fútbol (60.000) o una ludoteca en El Campillo (50.000).

También ha resaltado la reurbanización de calles como el tramo pendiente de Beatos Mena y Navarrete (300.000 euros), la peatonalización de Belchite, entre Pío XII y Avenida de España (250.000 euros); y la reparación del asfaltado de los carriles bici (80.000 euros).

Asimismo, el edil riojanista se ha referido a una vieja demanda regionalista para reforzar la seguridad peatonal, como es la construcción de aceras en el barrio de Varea (135.000 euros), el aumento de la partida para la pasarela de Los Lirios (200.000 euros) y la construcción de pasos de peatones elevados en entornos escolares y asistenciales (50.000 euros).

Subir