Los planes de 941

Olarte busca “recuperar el arte como elemento de diálogo” con ‘Corredor de formas’

La exposición ‘Corredor de formas’, del artista riojano José Antonio Olarte, contiene una serie de esculturas de hierro y cuadros, pintados con pigmentos de este material, que buscan “recuperar el arte como elemento de diálogo y de visita a las galerías”.

Así lo ha afirmado este martes a EFE Olarte, con motivo de la inauguración de esta muestra en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño, donde permanecerá hasta el próximo día 30. Olarte (Haro, 1958) ha indicado que esta es la primera exposición que realiza en la capital riojana en 10 años y se compone de esculturas esféricas como metáforas del planeta Tierra.

“Las curvas son una constante en las obras que hago porque son visualmente atractivas y no tienen la tensión de las líneas rectas”, ha subrayado este artista, para quien “materializar la idea en forma de hierro cambia en función de que sea hierro en estado puro o en forma de pigmentos, como tienen los cuadros”.

Ha precisado que las piezas que componen “Corredor de formas” permiten “un diálogo entre las formas sobrias del hierro y el color, la geometría y el espacio en el que se reúnen estas pequeñas obras”.

“El hierro es el material que más utilizo porque es muy versátil y tiene una gran plasticidad con el calor”, y, “para mí, es una forma de lenguaje, puedo trasladar las ideas al hierro y casi que se puede comportar como las palabras”, ha asegurado.

Ha destacado que “Corredor de formas” incluye “unas composiciones que se asemejan al oleaje del mar” para configurar una exposición que “visualmente pueda ser atractiva e invite a pasear y a ver los hierros y las pinturas”.

“Creo que la gente que trabajamos en este mundo nos dejamos la energía, el tiempo y la vida tratando de hacer obras interesantes, atractivas y críticas, un poco de todo, en función de cuál sea la idea”, ha indicado, pero, sobre todo, que “la gente venga para disfrutar y retomar el arte como algo que puede transformar”.

Por su parte, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha afirmado a EFE que, en la actualidad, “Olarte es el escultor riojano en activo más importante” y ha puesto en valor la figura del escultor porque “cada vez quedan menos”.

Subir