Cultura y Sociedad

‘La Rioja en la historia’, desde el ginecólogo de Isabel II al inventor de la fregona

El libro ‘La Rioja en la Historia. Como nunca te la habían contado’, última publicación del periodista riojano Marcelino Izquierdo, abarca desde la vida del ginecólogo de la reina Isabel II de España, Tomás del Corral, hasta la del inventor de la fregona y la jeringuilla desechable, Manuel Jalón, además de otras anécdotas “absolutamente desconocidas”.

Así lo ha afirmado Izquierdo, autor de una veintena de libros, este lunes en una rueda informativa, en la que ha explicado que la historia de esta comunidad autónoma es “bastante desconocida”, incluso por sus propios habitantes, y “eso se nota, por ejemplo, en el callejero de Logroño y de otras ciudades, y es una lástima”.

“Esta es una de las razones por las que he investigado, y sigo investigando, muchas cosas de La Rioja porque da rabia que no rentabilicemos la historia y el patrimonio que tenemos”, ha explicado este autor, quien ha añadido que este libro ha sido escrito con “un lenguaje de crónica periodística, que es más fácil de leer”.

Ha destacado que “La Rioja en la Historia” es un libro que recoge de forma no académica, sino divulgativa, el pasado de esta región, y en él se diferencia “lo que es mito, lo que es realidad y lo que es leyenda, para que la gente lo sepa”.

Esta obra, ha proseguido, se divide en 80 capítulos no monotemáticos, sino que cada uno contiene “diferentes historias”, que se cuentan de manera cronológica y que, en total, engloban alrededor de 300 anécdotas, personajes, batallas y hechos curiosos.

“Quizás, este sea mi proyecto más ambicioso porque aquí se recogen muchas de las investigaciones que venía haciendo desde hace más de 30 años” y, “luego, he tenido que cambiar y corregir muchas cosas” para dar como resultado “un libro magnífico”, que ha sido publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, ha resaltado.

El lector lo pasará bien

Marcelino Izquierdo (Logroño, 1958) ha asegurado que quien lea este libro “se va a divertir y se lo va a pasar bien” porque no solo se desarrolla en La Rioja, sino que trata la vida de los riojanos que han salido fuera de esta región y que “han hecho algo importante en la historia en España, Asia y América”.

“Me resulta curioso que seamos una región tan pequeña y que demos tanta ‘guerra’, pero esa ‘guerra’ que hemos dado fuera de la comunidad, dentro no hemos sabido rentabilizarla”, ha asegurado.
Entre las anécdotas que recoge “La Rioja en la Historia”, ha hecho referencia a “una tesis nueva sobre por qué se produce la quema de las brujas de Zugarramurdi en Logroño”.

“En el libro cuento que, en realidad, todos piensan que esta quema viene de Francia y de un juez francés que empieza a quemar brujas, pero, en realidad, la historia empieza mucho antes”, ha apuntado.
Esta publicación, como se indica en su presentación, ofrece un “original” recorrido por la historia de La Rioja “mezclando con templanza erudición, divulgación y deleite”.

“Porque si gran parte de las singularidades de esta región vienen dadas por su tamaño, la gran mayoría de sus aportaciones a la historia las han realizado sus individuos, granitos en la arena del tiempo”, precisa el texto, en el que se asegura que “esa es la historia que aquí se cuenta: la de unas gentes singulares en unos momentos únicos”.

Subir