La Rioja

La bandera de Palestina vuelve a ondear en Logroño por la paz en Gaza

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Una veintena de personas han alzado este domingo en Logroño una gran lona, con los colores de la bandera de Palestina, para exigir el alto el fuego en los territorios de Gaza, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como cada tarde de domingo, desde el inicio de los ataques de Israel a los territorios palestinos de Gaza, la Plataforma Amistad de Palestina La Rioja se concentra en el céntrico Paseo del Espolón, frente a la Delegación del Gobierno para exigir el cese de estos ataques.

Este domingo, la Plataforma ha solicitado permiso para cortar durante unos minutos el tráfico en la calle Muro de la Mata, que separa la Delegación del Gobierno con el Paseo del Espolón, para alzar la bandera y leer varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos.

Una gran pancarta, junto a banderas de Palestina, una de ellas con el lema ‘¡Basta ya de tanta barbarida’, también han visibilizado esta concentración silenciosa, en la que un centenar de personas han expresado su solidaridad con el pueblo palestino.

Tres portavoces de la Plataforma Amistada de Palestina La Rioja han destacado la violación de la práctica totalidad de los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de Israel frente al pueblo palestino.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

En la lectura del artículo 2 de la Declaración, se han recordado los derechos y libertades que la Declaración confiere a toda persona, sin distinción, así como la política del Gobierno de Israel, que en 2019 ya manifestó su pretensión de declarar a su territorio como un estado del pueblo judío.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, ha dicho otro de los portavoces de la Plataforma en la lectura del artículo 3 de la Declaración.

“Frente a ello -ha añadido- estamos viendo cómo desde hace dos meses Israel asesina todos los días a cientos de personas palestinas, la mayoría de ellas civiles indefensos y muchos de ellos (aproximadamente un 40%) niños. Llevamos ya más de 16.000 muertos”.

“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” y “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado” subrayan los artículos 5 y 9, respectivamente, y que han sido también leídos en la concentración.

Los derechos a la educación, a una nacionalidad y a elegir su residencia en el territorio de un Estado son epígrafes de otros de los artículos que han leído miembros de la Plataforma. Tras la lectura de los artículos, se ha disuelto la concentración y el tráfico ha recuperado la normalidad.

Subir