Educación

Más de 5.000 ‘profes’ riojanos participan en proyectos de innovación educativa

Un total de 5.748 docentes de distintos centros educativos de la comunidad han participado en el primer trimestre del presente curso escolar en los 137 cursos de formación, organizados por el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).

En paralelo a estos cursos de formación, 5.342 profesionales de todos los centros educativos de La Rioja han participado en los Proyectos de Innovación Educativa, ha informado este sábado la Consejería de Educación.

Los 137 cursos de formación programados han abordado diferentes temáticas, como las metodologías activas, el pensamiento computacional, la atención a la diversidad o el aprendizaje de lenguas y la internacionalización de la educación.

La Consejería de Educación ha valorado la respuesta de la comunidad educativa a estos cursos, como se refleja en las 5.748 plazas ocupadas, lo que demuestra la confianza depositada en el CRIE como principal organismo público encargado de coordinar la formación del profesorado para abordar las demandas cambiantes del entorno educativo.

Además de los distintos cursos que se convocan, el CRIE también tiene previsto ofrecer formación para responder a las 71 píldoras formativas solicitadas por los centros educativos y diseñadas para proporcionar conocimientos específicos y prácticos en formatos más accesibles y dinámicos.

También ha destacado la respuesta del profesorado a los Proyectos de Innovación Educativa, que que vertebran la formación docente y abren vías para la acción didáctica en relación con el alumnado, Rioja, lo que subraya la relevancia y la influencia positiva de estos programas pedagógicos.

A los 5.342 docentes que han participado en estos proyectos pedagógicos se suman los 53 participantes que se han involucrado, de forma activa, en los Grupos de Trabajo Intercentro, unos espacios de colaboración que han demostrado ser catalizadores para el intercambio de ideas y la implementación de mejores prácticas en el ámbito educativo.

De otro lado, el impulso de las lenguas extranjeras y la internacionalización se ha visto reflejado en la participación de 32 centros educativos y 317 profesionales en los Proyectos Bilingües y Plurilingües; 12 centros y 49 participantes en los Proyectos de Internacionalización Lingüística y Cultural, y otros 48 centros en el programa CLAP (Culture and Language Acquisition Programme).

Estos programas contribuyen a la adquisición de competencias clave como la competencia plurilingüe, la competencia en comunicación lingüística y la competencia en conciencia y expresiones culturales.

Todas estas acciones y proyectos formativos desarrollados desde septiembre y que continuarán organizándose a lo largo del curso, debido a la buena acogida de losdocentes, revelan una vez más el compromiso continuo de la Consejería de Educación y Empleo con la innovación y la calidad educativa.

Subir