Educación

Alumnos del IES Sagasta logran un premio nacional con su propio metaverso

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez Foronda.- Un metaverso -espacio de chat en realidad virtual- creado por alumnos de bachillerato del IES Sagasta de Logroño, junto a estudiantes del mismo grado de Madrid y Francia, ha resultado ganador en los II Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el Aprendizaje del Ministerio de Educación.

Su contenido lo ha detallado a EFE el docente del IES Sagasta Guillemo Medrano, encargado de la parte técnica del proyecto, que se realizado junto a alumnos de bachillerato del IES Gregorio Marañón de Madrid y de Sarre-Union, en Francia, y que les ha llevado a ganar el premio en la Modalidad B de la categoría de Bachillerato.

Esta iniciativa ha consistido en un trabajo colaborativo, mediante la plataforma oficial europea de proyectos entre centros escolares ‘eTwinning’, dentro de la que los alumnos riojanos han tenido que diseñar los objetos que formaban parte del metaverso o mundo virtual que han creado de forma conjunta.

“Para hacer todo esto, los estudiantes de los tres institutos se han tenido que comunicar, de tal forma que mis alumnos hacían el modelado en tres dimensiones y lo metían en el metaverso junto con los documentos colaborativos y los audios”, ha precisado.

Metaverso, un proyecto innovador

Ha indicado que “entre todos trabajaban y creaban” este metaverso, que ha definido como “un espacio de chat en realidad virtual, donde ellos han diseñado tanto las paredes del espacio como los distintos objetos”.

“Lo importante es el reconocimiento porque se trata de un premio del Ministerio de Educación, que es muy difícil de lograr”, ha señalado este docente, quien ha apuntado que la entrega de este galardón se celebrará el próximo día 12 en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sobre cómo surgió la idea de optar a este premio, ha especificado que la Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOMLOE) incluye que los alumnos de Bachillerato tengan que aprender el modelado y la creación tridimensional, y, como profesor de Tecnología, esto formaba parte de su asignatura.

“Tengo experiencia en crear mundos virtuales y formación con realidad virtual y aumentada, por lo que sé cómo es la técnica y fui guiando a los chavales con vídeos y cosas así para, luego, dejarles que ellos lo produjeran”, ha subrayado, relatando que, cuando concluyeron este proyecto, lo expusieron a la comunidad educativa, incluidos padres y madres en general, a través de “sesiones en abierto para quien quisiera y que, por lo menos, viesen que el resultado fue muy chulo e innovador”.

“Una de las opciones que daba el premio era que esta iniciativa se pudiese replicar. Entonces, hicimos unos tutoriales, creamos un recurso educativo abierto y los hemos puesto a disposición de la comunidad educativa para que quien quiera lo pueda replicar”, ha subrayado.

Ha señalado como característica especial de esta iniciativa, que “es muy pionero, en cuanto a tecnologías, hacer un metaverso”, ya que es más común elaborar proyectos como “un blog colaborativo u otros artefactos digitales que son más simples”. Además, es un metaverso que “está bien trabajado porque los alumnos han mirado todo el tema de las licencias para crearlo como es debido”.

Así, como resultado, queda “un recurso educativo abierto para compartir con la comunidad educativa y que, si un profesor quiere replicar esta experiencia, puede hacerlo porque está ahí”, ha precisado.

Subir