Educación

Los profesores de la concertada piden la misma carga lectiva que sus homólogos en la pública

El sindicato de profesores de educación concertada, FSIE Rioja, ha reclamado al Gobierno regional y al Grupo Popular en el Parlamento regional que incluyan en los próximos Presupuestos diferentes mejoras para este colectivo.

Este sindicato ha trasladado al Gobierno la petición de que en los presupuestos educativos se refleje la reducción de su carga lectiva y la concertación del bachillerato, entre otras medidas.

Sus propuestas, explican, buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza concertada y ampliar las plantillas de su red de centros y, con ello, mejorar la calidad del servicio educativo que se brinda a su alumnado y a sus familias.

Piden un compromiso al Ejecutivo riojano con la equiparación de la carga lectiva del profesorado de la concertada “en relación con la que tienen los compañeros de la enseñanza pública”. Algo que “es de justicia”, subraya FSIE, para quien resulta inadmisible mantener la diferencia de trato que se dispensa a los docentes y al alumnado de esta red educativa.

Aclaran que no quieren que se reduzca la jornada laboral, si no disponer de una parte mayor de la misma para preparar actividades, elaborar materiales educativos, atender a la diversidad del alumnado, realizar las tutorías con alumnos y familias, entre otros aspectos.

Asimismo, demandan la concertación del Bachillerato, puesto que la recuperación de la subvención es una mejora para las familias, mientras que el concierto supondría un beneficio tanto para las familias como para el profesorado.

También solicitamos aumentar las plantillas de centros para el ejercicio de la función tutorial y directiva, para el desarrollo de la orientación educativa, para completar el cuadro de guardias con las que sustituir al profesorado es situación de baja por enfermedad o permisos de corta duración.

Por último, pedimos que se equipare retributivamente a los profesores adjuntos de FP con los profesores titulares, tal y como se ha hecho en la enseñanza pública entre los profesores técnicos de FP y con los de Secundaria.

Con todo ello, demandan, por último, dar los primeros pasos que permitan avanzar de forma progresiva hasta la total equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza riojana y de las dotaciones en todos los centros que conforman el sistema público de enseñanza regional, ya sean públicos o concertados.

Subir