Los planes de 941

Los teatros riojanos despiden el año con el Festival de Marionetas

Los teatros riojanos despiden el año con una nueva edición del Festival de Marionetas, la 41, que se celebrará entre el 26 y el 30 de diciembre con cinco espectáculos en Logroño y cinco localidades más.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la concejala delegada de Cultura de Logroño, Rosa Fernández, han presentado este lunes la programación de un certamen ya arraigado en la región y que organiza Cultural Rioja.

Dentro de los cinco espectáculos programados destaca el estreno nacional, en el marco de este festival, del espectáculo ‘Flor de Greguerías’, de Luna Teatro y escrita por Alba Vergne, que propone para esta obra una sucesión de poesías visuales inspiradas en las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Será el espectáculo inaugural del festival, el 26 de diciembre, y en él se invita a los niños a explorar, imaginar y sumergirse en una atmósfera poética, ofreciendo un viaje emotivo y sensorial lleno de personajes animados, colores, sonidos y movimientos.

Un día después, el escenario del Bretón acogerá otro estreno nacional, el de ‘Un hilo me liga a vos’, de la Tartana Teatro, que propone una historia mitológica, con personajes como Zeus, Teseo, Dédalo o Ícaro, entre otros. Se trata de un espectáculo adaptado de un libro del mismo nombre, de Beatriz Jiménez, que logró el premio nacional de literatura infantil y juvenil en 2021.

El día 28 le tocará el turno a ‘Lúa’, un montaje de teatro de objetos de la compañía Voliá; el 29 será ‘Quelonia y el mar’ de Teatro Gorakada; y para finalizar, el 30 de diciembre será el turno de la versión moderna de ‘Garbancito’, con medios audivisuales, por Caleidoscopio Teatro.

Iturriaga ha animado a las familias riojanas a presenciar un festival que “no solo entretiene sino que fomenta la creatividad, preserva las tradiciones y promueve la apreciación de las diferentes artes escénicas”.

Ha subrayado que uno de los objetivos del festival es “llevar la cultura a los pueblos de La Rioja”, en una iniciativa que es “excepcional” y que recorrerá, además del Teatro Bretón de Logroño, los escenarios de Alfaro, Autol, Villamediana, Ezcaray y Pradejón.

En el caso de Autol el día 27 se representará el cuento de Garbancito, mientras que en las otras localidades podrá verse el Festival de las verduras parlanetes, ‘Leocadia y los ratones’ y ‘Un mundo perfecto’.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Rosa Fernández, ha destacado que como sociedad “tenemos la obligación de acercar a los más pequeños a la cultura”, y ha subrayado que si este festival cumple 41 años “no es solo gracias a las instituciones, también por los ciudadanos”.

Subir