Agricultura

Capellán ensalza a Almazara Riojana como “ejemplo de la evolución” del aceite

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado este viernes, en Aldeanueva de Ebro, la empresa Almazara Riojana, a la que ha considerado “un ejemplo de la evolución del sector del aceite en esa comunidad autónoma”.

Esta almazara es uno de los exponentes que mejor evidencian la evolución del sector del aceite de La Rioja, al transformar sus instalaciones para abrir la puerta al oleoturismo, ha añadido el Gobierno regional en una nota.

Se trata de una empresa familiar, creada en 2008, cuenta con una dilatada experiencia previa en olivicultura y que ha realizado una renovación integral de sus instalaciones.

Ha desarrollado el cultivo de sus olivares desde los 250 hasta los 700 metros de altitud en terrenos fértiles, con gran variedad de suelos, desde los arcillo-calcáreos hasta los arcillo–limosos.

Por otra parte, ha detallado que la Denominación de Origen protegida (DOP) Aceite de La Rioja cuenta con casi 650 olivicultores inscritos, que aglutinan 1.250 hectáreas de cultivo, 14 almazaras y 70 marcas de aceite.

La producción anual de aceite riojano con denominación de origen ronda los 500.000 litros y lo que caracteriza al sector no es una gran producción de aceite, sino su calidad, como queda contrastado por las altas valoraciones que obtienen en los concursos nacionales e internacionales, ha dicho.

Hasta el año 2000, aproximadamente, el aceite que se producía en La Rioja se dedicaba casi en su totalidad al autoconsumo y sólo había dos marcas de aceite riojano en el mercado.

Dos décadas después, bajo el amparo de la DOP Aceite de La Rioja, hay 70 marcas de aceite que se comercializan bajo su paraguas.

Subir