La Rioja

Logroño dice “no” a crear un registro público de vivienda okupada

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves, con los votos en contra de todos los partidos salvo Vox, una moción de este partido para la creación de un registro público de vivienda okupada que pueda ser consultado por cualquier ciudadano que acredite interés legítimo.

Esta iniciativa, que ha decaído con los votos en contra del PP, PSOE, Podemos-IU y Partido Riojano (PR+), pretendía “prevenir la escalada de okupación con el refuerzo del número de efectivos policiales en los barrios más afectados, como Yagüe, Varea y El Cortijo, ya que su mera presencia es disuasoria”, ha defendido la portavoz de Vox, María Jiménez.

Esta edil ha precisado que su moción también pretende “la exclusión de los okupas de los programas de ayudas y prestaciones públicas dependientes del Ayuntamiento de Logroño”, así como la eliminación del empadronamiento municipal de quienes se encuentren de forma irregular ocupando una vivienda.

La concejala de Políticas de Familia, Seguridad Social y Discapacidad, Patricia Sáinz, ha constatado que el PP “está en contra de la okupación ilegal, como no puede ser de otra manera, y va a tomar medidas en contra de la ocupación y no empadronar a nadie que no tenga un titulo habilitante”.

Sin embargo, los populares han votado en contra porque “esta moción tiene carácter alarmista y es un problema sobre el que no se debe generar miedo, pero, si algo ocurre, se va a estar preparado”, ha subrayado.

La concejala socialista María Marrodán ha indicado que “conviene dimensionar de forma adecuada este problema, porque existen casos de okupación y allanamiento en Logroño, sí, pero no se pueden cuantificar porque los datos se refieren a toda La Rioja”.

Según los datos regionales, ha proseguido, en 2020 se tramitaron 8 denuncias por estos casos, y en 2022 fueron 14 denuncias, unos números que, ha dicho, indican que “no es un problema de primer orden en la región”.

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha destacado que “esta moción es un bulo que tiene como objetivo criminalizar a los más desfavorecidos, y es una vergüenza que se proponga crear un registro con nombres y apellidos para ser publicados”.

Por su parte, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha calificado esta moción de “disparate”, porque es una cuestión a resolver a nivel nacional, y hay “cierta alarma social”, pero los datos “no son tan alarmantes” como quieren hacer creer.

Subir