Cultura y Sociedad

La carrera de ‘El Kala’ a los Goya muere en la orilla

No habrá candidatura riojana a mejor cortometraje documental en la próxima gala de los Goya. ‘El Kala’ queda fuera de la lista oficial de nominados pese a haber sido uno de los que tenía más posibilidades entrar. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado a conocer este jueves los agraciados, que en la categoría a la que aspiraba el corto riojano serán Ava, BLOW!, El bus, Herederas y Una terapia de mierda.

La actriz Anna Castillo y el actor Luis Tosar han sido los encargados de anunciar la relación de nombres que optan a un galardón de las 28 categorías que albergará la 38 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 10 de febrero en Valladolid y que presentarán los Javis y Ana Belén.

‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, con 15 nominaciones, y ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, con 13, son las favoritas. Los riojanos, si quieren tirar de amor patrio, pueden ir con ‘Un amor’, de Isabel Coixet, que optará a mejor película y a otros nueve galardones.

Rodada en Nalda y otras localidades riojanas en cinco semanas, ‘Un amor’ es para Coixet un cruce entre otras dos de sus películas, “La vida secreta de las palabras” (2005) y “La librería” (2017).

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Tanto el libro como la película indagan en la dificultad de conectar con los otros debido a la incapacidad de lidiar con las heridas propias y, en particular, en los desencuentros de la protagonista con distintos tipos de hombres.

Keuchkerian, por su parte, ha asegurado que su personaje no es muy distinto de él mismo, un tipo que ha elegido aislarse en sus cien metros de terreno y que ha pasado por una infancia complicada y ha visto sufrir a su madre. “No molesta a nadie y no quiere que le molesten, pero cuando aparece Nat, le revuelve algo”, ha explicado.

Subir