La Rioja

Galiana pide una moratoria en la cotización a la Seguridad Social de las prácticas de FP

El consejero de Educación y Empleo del Gobierno riojano, Alberto Galiana, ha avanzado este miércoles que en la próxima Conferencia Sectorial de Educación pedirá una moratoria de 9 meses para la cotización a la Seguridad Social de las prácticas de Formación Profesional Dual (FP), recogida en la nueva Ley.

Galiana ha hecho estas declaraciones a los periodistas junto al secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández, tras inaugurar la jornada ‘Pasos hacia un nuevo modelo de FP en La Rioja’.

El consejero riojano ha explicado que el próximo 1 de enero entrará en vigor la nueva Ley de Formación Profesional, que prevé un crecimiento de la “dualización”, con prácticas profesionales de los estudiantes en las empresas.

En este sentido, al igual que ya han hecho otras comunidades autónomas, ha expresado su “preocupación” por la incorporación de la cotización a la Seguridad Social de estas prácticas, por la “carga burocrática que puede suponer para las pequeñas y medianas empresas”.

Por ello, en la próxima Conferencia Sectorial pedirá que este requerimiento no se formalice hasta septiembre de 2024, para que las comunidades tengan tiempo de “articular” esta medida junto a los empresarios y los tres ministerios afectados, que son los de Seguridad Social, Educación y Universidades.

Empleabilidad del 95 por ciento

En La Rioja hay 135 ciclos de FP que estudian unos 9.400 alumnos, pero solo unos 500 cursan FP Dual, que cuenta con un nivel de empleabilidad del 95 por ciento en Administración y Finanzas y, en otros ciclos más tecnológicos, como desarrollo de aplicaciones web o multiplataforma, se sitúa entre el 75 y 80 por ciento.

Aunque la región ya se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de alumnos de FP, ha apostado por ser “un referente nacional” y aumentar estas cifras de escolarización, porque después mejoran la empleabilidad regional.

“Queremos seguir creciendo y seguir apostando por la dualización, que crezca no solo en lo cuantitativo, también en lo cualitativo”, ha subrayado el consejero de Educación y Empleo.

Para ello, ha apuntado que hay que “ir de la mano” del tejido empresarial riojano y de las organizaciones sindicales, con el fin de que esas prácticas laborales se desarrollen “de la mejor manera posible”.

Falta personal cualificado

Por su parte, Fernández ha resaltado que las empresas “necesitan personal cualificado para seguir creciendo” y ha asegurado que La Rioja tiene “un modelo de éxito” en FP Dual, que precisa más estudiantes para “captar talento”.

Ha reconocido que la FP Dual se puede aplicar al sector industrial, tecnológico, construcción y servicios, lo que supone “un reto muy importante” para las pequeñas y medianas empresas, a las que la FER presta un asesoramiento específico con tutores.

También ha abogado por “ser flexibles” ya que todos los sectores no tienen las mismas necesidades, por lo que habría que adaptar la carga lectiva o de prácticas en las empresas.

Subir