La Rioja

Nájera rebaja dos puntos su tasa de criminalidad en un año

Los datos analizados en la Junta Local de Seguridad de Nájera certifican el descenso de los niveles de criminalidad, llegando a 26,39 infracciones penales por cada mil habitantes de enero a octubre de 2023, casi 2 puntos por debajo de los obtenidos en 2022 (28,28).

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el alcalde de Nájera, Jorge Salaverri Galarreta, han presidido este miércoles la Junta Local de Seguridad para analizar la evolución de las cifras de criminalidad en el municipio.

Por su parte, Arraiz ha concretado que, según los datos de evolución de la criminalidad, “se confirma que Nájera mantiene unos altos niveles de seguridad, situándose por debajo de la media regional”, que asciende a 36,8 en los seis primeros meses del año -aún no se dispone de un balance de criminalidad de un periodo posterior en la comunidad autónoma- y muy por debajo de la tasa de criminalidad nacional, que fue del 50,3.

De acuerdo a los indicadores aportados por la Guardia Civil, de enero a octubre de 2023 se cometieron 213 infracciones penales. El porcentaje de esclarecimiento ascendió al 31,9 por ciento, 5,5 puntos menos que en 2022, y la tasa de detenciones -número de detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas- se elevó de 381,5 al finalizar 2022 a 403,7 en los diez primeros meses de este año.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo en este periodo a 22 personas e investigó a 61 frente a los 14 detenidos y 54 investigados en 2022.

Datos VioGén

Por último, los datos que proporciona el Sistema VioGén y de acuerdo a las cifras de este mismo miércoles, en la localidad de Nájera hay 14 casos activos que requieren protección policial, de ellos dos presentan nivel de riesgo no apreciado, nueve bajo, tres medio y ninguno de riesgo alto y extremo.

Subir