La Rioja

La Guardia Civil, formada para ayudar a personas con discapacidad en el Camino de Santiago

La Guardia Civil es el cuerpo que proporciona principalmente toda la seguridad y protección a los peregrinos en La Rioja, dado que controla todos los tramos de la Ruta Jacobea con la excepción de los pocos kilómetros que discurren por el casco urbano de Logroño.

Por ello, el Instituto Armado y la Fundación ONCE han celebrado en la capital riojana unas jornadas de formación dónde los agentes han podido aprender como atender, ayudar y empatizar con los peregrinos con discapacidad que realizan el Camino de Santiago.

Estas jornadas, que se enmarcan en el proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’ y han sido impartidas por técnicos de Fundación ONCE, tienen como objetivo dotar a los agentes encargados de la seguridad de la Ruta Jacobea de los conocimientos necesarios para facilitar la autonomía de los peregrinos con cualquier tipo de discapacidad.

Durante su desarrollo los agentes se han enfrentado al reto de hacer un recorrido en silla de ruedas, con un antifaz y bastón o con tapones en los oídos para ponerse en la piel de una persona con discapacidad física, visual o auditiva que decide hacer el Camino de Santiago. Además, tuvieron que manejarse con pictogramas, un sistema de comunicación utilizado a veces con personas con discapacidad intelectual e incluso con peregrinos que no hablan español.

Igualmente, los agentes han aprendido la terminología adecuada para hacer referencia a la discapacidad, los diferentes sistemas de apoyo con los que cuentan estas personas y la normativa legal y técnica de referencia.

El 90 por ciento del Camino de Santiago en España discurre por demarcación de la Guardia Civil y son muchas las personas que transitan por él, de ahí que el Instituto Armado siga avanzando en la formación de sus agentes para atender a los peregrinos.

Subir