La Rioja

IU pide cambiar el impuesto de sucesiones para quien herede más de 400.000 euros

El Grupo Parlamentario de Podemos-IU en La Rioja ha propuesto una enmienda al proyecto de Ley de Bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que, en lugar de bonificarlo al 99 por ciento a quien herede más de 400.000 euros, se bonifique de manera progresiva partiendo del 50 por ciento para recaudar unos 50 millones de euros anuales.

Así lo ha afirmado este martes la portavoz de este grupo parlamentario, Henar Moreno, en una rueda informativa en la que se ha referido a un informe sobre este impuesto en La Rioja, elaborado por el economista Carlos Sánchez.

Moreno ha indicado que la enmienda presentada por Podemos-IU contempla mantener la bonificación al 50 por ciento de este impuesto a partir de una herencia o donación de 400.000 euros e incrementarla de forma progresiva un 30 por ciento y un 10 por ciento hasta que, “a partir de un millón de euros, no haya bonificación”.

Ha expresado que este proyecto de ley, impulsado por el Gobierno regional, “está pensado para 41 familias de esta comunidad autónoma según datos de 2022”, que son las que podrían heredar o donar a partir de 400.000 euros.

El documento elaborado por Sánchez, ha proseguido Moreno, se basa en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que “no puede ser acusada de ser una entidad izquierdista”, y que determina que “este impuesto ahonda en la justicia social” y “plantea un necesario aumento de la progresividad de este tributo”.

Ha destacado que “la Constitución española, que es utilizada, pero no reivindicada de forma constante por la derecha de este país”, plantea que “es necesaria la progresividad en los impuestos, mientras que todas las políticas del PP para la desaparición de impuestos inciden en un aumento de la regresividad”.

“Las diferencias de patrimonio que se han generado por herencias producen un mayor aumento de la desigualdad entre las personas y no tienen incidencia real sobre la actividad económica”, ha precisado.

Además, ha remarcado que, “cuando una persona ha ganado mucho dinero por su trabajo, se ha hecho en base a actividad económica que es necesario impulsar, pero cuando un patrimonio se genera por una herencia no repercute en la economía de una región ni de un país”.

Subir