Gastronomía

Soto en Cameros vuelve este sábado a exaltar su tesoro navideño: el mazapán

El municipio de Soto en Cameros, en el Camero Viejo, celebrará el próximo sábado la III Feria del Mazapán, un producto con una arraigada historia en esta localidad, del que se tiene conocimiento que comenzó a producirse entre 1870 y 1880, y de gran calidad.

Así lo han detallado este lunes, en una rueda informativa, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua del Gobierno de La Rioja, José María Infante; y alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías, en la que han ofrecido los detalles de la Feria.

La Feria, que tuvo un parón por la pandemia, surge de la colaboración de la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General, de la que es titular José María Infante, y el Ayuntamiento de Soto en Cameros, para difundir los valores de la Reserva de la Biosfera y sus productos.

Algunas de estas producciones, como es el caso del Mazapán de Soto, están dentro de la marca de calidad Reserva de la Biosfera, impulsada por el Gobierno de La Rioja.

Los productores amparados en esta marca están comprometidos con la sostenibilidad con el entorno, “cada vez más crucial” en todo lo referente a la sostenibilidad social, ha detallado Infante.

El alcalde de Soto ha destacado el interés de esta Feria para promocionar un producto árabe con “mucha calidad e historia”. Actualmente, una de las tres fábricas de mazapán de La Rioja continúa en Soto en Cameros, mientras que las dos restantes están fuera del municipio.

La Feria, ha detallado el alcalde de Soto, se articula en un mercado navideño basado en productos de mazapán, en el que participarán tres productores de este producto y otros siete con productos de la Reserva de la Biosfera.

Se completará con exposiciones, la actuación de un grupo de góspel en la Iglesia de San Esteban, degustaciones y una chocolatada como colofón de la Feria.

El director general ha resaltado el valor de iniciativas como las que se celebran en la Reserva de la Biosfera, en este caso en un pueblo del Camero Viejo, que unen calidad y sostenibilidad.

Subir