Educación

Jesuitas forma a los futuros agentes digitalizadores

El programa kit digital supone unos de los mayores retos de digitalización realizados en España hasta la fecha. Dotado con 3.067 millones de euros, este proyecto pretende potenciar la transformación digital en el sector empresarial, en especial, en pequeñas y medianas empresas. Y precisamente en este proceso, los agentes digitalizadores son una de las piezas clave para ayudar a ejecutar este cambio mediante la creación de soluciones adaptadas a cada empresa.

Una figura que pronto será obligatoria en todas las compañías. “A corto plazo, todas las empresas van a tener que contar en su plantilla con un agente digitalizador, así que cuanto antes se preparen, mejor”. Para llevar a cabo esta formación, Jesuitas es el único centro en La Rioja elegido por el Ministerio de Educación para impartir un curso con el que conseguir el certificado de agente de cambio. “Un plus más en el currículum a la hora de contratar a alguien”.

Foto: Rafa Lafuente

Así lo explican Lilián Urizar, subdirectora general del centro y responsable del curso, y Marta Cambero, docente de Jesuitas y miembro del equipo de trabajo del curso. “Somos la única entidad de La Rioja que puede impartir estos conocimientos y contamos con doscientas plazas para formar agentes digitalizadores del cambio antes de finales de 2024”.

Los requisitos para poder formarse como agente digitalizador pasan, primero, por tener menos de 35 años y cumplir una de las siguientes opciones: tener un título de FP Grado Superior y seis meses de experiencia laboral. “Aquí tenemos en cuenta las FCT (formación en centros de trabajo) que se computan como experiencia laboral”. Contar con un Grado universitario o estar cursando el último año de carrera aportando además seis meses de experiencia laboral en la que también cuentan las prácticas en alguna empresa; o tener un certificado de profesional nivel 3, título de Bachiller o FP Grado Medio y una experiencia laboral de dos años en un puesto vinculado a competencias digitales, “quizás este perfil sea el más complicado”. Además, Lilián destaca que “puedes estar desempleado ya que un 70 por ciento de las plazas para este curso están dirigidas a estas personas o estar trabajando. Eso sí, no podemos formar a más de dos trabajadores de una misma empresa”.

Foto: Rafa Lafuente

El curso está dividido en seis módulos que intentan capacitar al alumno para ayudar a una empresa a pasar de trabajar en papel a hacerlo de manera digital. “Además, les formamos en todo el proceso de recursos Humanos, el de producción o el de atención al cliente para que todo sea más digital, cómodo e inmediato”. También se les dan pautas de marketing digital, se les habla de cuáles son las oportunidades y amenazas de las empresas o cómo desarrollar una app. Todo, por supuesto, bajo la premisa de la seguridad de los datos.

Marta también subraya la importancia de enseñarles conceptos relacionados con la Inteligencia Artificial, la generación de imágenes y el trabajo en equipo. “Es fundamental que sepan desarrollar metodologías ágiles, esas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno”. Y sobre todo, “formarles para que pierdan el miedo a tratar con los clientes ofreciéndoles experiencias diferentes y personalizadas”. Porque, al final, no es lo mismo digitalizar una empresa de ropa que una bodega.

Foto: Rafa Lafuente

El curso tiene una duración de 152 horas, es totalmente gratuito, no hacen falta conocimientos previos y puede ser presencial, online en tiempo real o una mezcla de ambos. “Lanzamos cursos por las mañanas y por las tardes para que el horario sea más flexible y pueda encajar con el día a día de los alumnos” (de lunes a viernes de 9 a 14 horas o de lunes a jueves de 16 a 20 horas).

Desde Jesuitas afirman que “es una oportunidad muy buena para todo tipo de perfiles, pero sobre todo para desempleados. Estar en la casilla de salida con este certificado en la mano puede abrir muchas puertas. Se trata de adquirir un título que ahora mismo la gente no alcanza a entender lo importante que va a ser”.

Si estás interesado en formar parte de esta gran oportunidad formativa y ser de los primeros en tener está titulación en La Rioja, pide información a través del email [email protected] o al teléfono 941 221700. Aprovecha esta oportunidad y no te quedes sin plaza.

Subir