La Rioja

El 34 por ciento de los niños riojanos está en riesgo de pobreza

Uno de cada tres menores de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza en España. Así se desprende de los datos que la consultora española AIS Group, especialista en big data y analytics, ha publicado sobre el riesgo de pobreza infantil, provenientes de sus indicadores, sociodemográficos y económicos Habits. Estos indicadores se construyen en base a información de múltiples fuentes tanto públicas como privadas, entre las que se cuentan el INE, el catastro, el SEPE o el Atlas de la Renta y que se traducen en una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, sus perfiles de gasto, ingresos, etc.

De acuerdo con la información de Habits, el 30,2 por ciento de la población infantojuvenil reside en hogares cuya renta está por debajo del umbral que determina el riesgo de pobreza, que en 2022 se situó en 10.088 euros para los hogares unipersonales, y en 21.185 euros para los hogares formados por dos adultos y dos menores.

La Rioja es la única comunidad de la mitad norte de España que presenta una tasa de riesgo de pobreza para el colectivo de menores de edad superior a la media nacional. Un 34 por ciento frente al 30,2 por ciento. Se asienta así como la sexta región con el índice más elevado de todo el Estado.

“A nivel territorial, el mapa muestra una gran barrera norte-sur”, comenta Germán Sánchez, responsable de Big Data y Analytics de AIS. “Así, las comunidades con mayor población infantil en riesgo se encuentran en la parte meridional del país y las encabeza Extremadura, donde el conjunto de menores de 18 años en riesgo de pobreza queda apenas dos décimas por debajo del 40 por ciento”.

Tras Extremadura, las comunidades con mayor porcentaje de menores en riesgo de pobreza son Andalucía (38,5%), Región de Murcia (36,8%), Castilla La Mancha (34,9%) y Canarias (34,2%). Le sigue La Rioja, con un 34% de población infantojuvenil el riesgo de pobreza, la única comunidad de la mitad septentrional del territorio que presenta un porcentaje superior a la media nacional.

“En la zona norte, los porcentajes presentan una situación algo más favorable, pero también mejorable”, indica Sánchez. La comunidad con menor volumen de niños en riesgo de pobreza es el País Vasco, donde la media se sitúa en el 20,9 por ciento. A cierta distancia aparece Catalunya, la segunda con menor porcentaje de población infantil vulnerable, que registra un 24,3 por ciento. También por debajo del 25 por ciento se encuentran Baleares (24,6%) y Cantabria (24,8%).

Subir