La Rioja

Mateo y Lucía, los nombres preferidos para los recién nacidos riojanos

Mateo y Lucía fueron los nombres más escogidos por los padres para los bebés nacidos en 2022 en La Rioja, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los 1.105 varones nacidos el año pasado en la comunidad riojana, el resto de nombres más populares fueron: Lucas, Martín, Marcos, Leo, Hugo, Pablo, Daniel, Adrián y Enzo. De las 1.086 niñas, hay más con los nombres: Valeria, Sofía, Martina, Alba, Emma, Julia, Carla, Victoria y Noa.

En España, Martín y Lucía fueron los nombres más repetidos para los bebés nacidos el año pasado, por delante de Mateo, Hugo y Leo para los niños y Sofía, Martina y Valeria para las niñas.

Entre los diez nombres más repetidos para los chicos el año pasado figuran también Lucas, Manuel, Alejandro, Pablo, Daniel y Álvaro y para las chicas María, Julia, Paula, Emma, Olivia y Daniela.

En todo caso, la variedad de nombres es tan amplia que los Martín son solo el 1,9 por ciento de todos los niños nacidos en 2022 y las Lucía son únicamente el 2,2 por ciento de las niñas que vinieron al mundo en España el pasado año.

Martín fue el nombre masculino más repetido en los registros de la mayoría de comunidades del norte peninsular: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco. En Euskadi, solo Markel, Julen, Oihan, Jon y Luka se acercan a Martín.

Mateo, que fue el preferido en España en 2021, siguió siéndolo el año pasado en Canarias, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja; Hugo, que reinó en 2019 y 2020, fue el primero en Castilla-La Mancha y Murcia; y Manuel, uno de los clásicos hasta los años 80, en relativa recuperación ahora, ganó en 2022 en Andalucía y Extremadura.

En Cataluña el preferido para los niños el año pasado fue Leo, seguido de Nil, Marc, Pol, Jan y Biel, y en Baleares Marc, con ventaja sobre Pau, Lucas, Hugo y Alex.

En cuanto a las niñas, Lucía triunfó en diez de las 17 comunidades: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

María en Andalucía, Sofía en Asturias, Martina en Baleares, Valeria en Canarias, Julia en Cataluña, Noa en Galicia y Ane en País Vasco fueron los nombres femeninos preferidos en las otras siete comunidades. En Ceuta y en Melilla se decantaron por Mohamed para los niños y por Mariam y Sara, respectivamente, para las niñas.

Subir