La Rioja

IU apoya los presupuestos calagurritanos para “evitar que Vox meta mano en ellos”

El concejal de Izquierda Unida en Calahorra, Óscar Moreno, ha comparecido este miércoles para anunciar el acuerdo al que ha llegado con el equipo de Gobierno de Mónica Arceiz para abstenerse en la votación a los presupuestos locales a cambio de introducir un buen número de medidas y así, por un lado, poder “cumplir al máximo nuestro programa electoral”, y por otro, “evitar que Vox meta mano en los prosupuestos municipales”.

De esta forma, Moreno ha recalcado que “no es nuestro presupuesto pero sí hemos llegado a un acuerdo para abstenernos y que así pueda salir adelante”. Para ello ha introducido tres bloques de medidas, uno de ellos de obligado cumplimiento a lo largo del próximo ejercicio.

Entre las medidas de este primer bloque se encuentran varias actuaciones urbanísticas en forma de proyectos. Así, se tendrán que iniciar los proyectos urbanísticos de la calle Doctor Fleming para hacerla más accesible, la Cuesta del Horno, la plaza de la Constitución y la reorganización de dos complejos cruces de la ciudad: en Avenida del Pilar con Padre Lucas y en Paletillas con Ruiz y Menta.

Por otro lado, tendrá que incluirse una partida para la rehabilitación para viviendas municipales para emergencia social, otra para cubrir los alcolques de determinadas zonas empezando por el paseo del Mercadal, un incremento de la partida de becas escolares para que se incrementen los importes de las mismas o la creación de una marquesina en la zona de taxis, una zona multideporte o becas para la investigación sobre Calahorra. Todas estas actuaciones suman un presupuesto incial de unos 310.000 euros.

Además, Moreno ha incluido medidas en las que se tendrá que ir trabajando como crear una zona de acampada libre, ampliar las plazas para campamentos juveniles, elaborar un reglamento de participación ciudadana , colocar el friso de Cuní que se retiró de la fachada de Ibercaja o utilizar las celosías del antiguo puente de hierro para hacer una pasarela peatonal desde el parque del Cidacos hasta el aparcamiento de la Catedral.

Por último, el concejal ha conseguido el compromiso de que se realicen partidas coincidentes en los programas del PP y de Izquierda Unida como la conversión de la Plaza de Toros en un edificio multiusos, la urbanización del cementerio de San Lázaro, inicar los trámites para convertir El Perdiguero en una zona de deportes acuáticos, la colocación de un bar-cafetería en el parque del Cidacos o la puesta en marcha de una Escuela Taller con oficios de albañilería, fontanería, electricidad…

Subir