La Rioja

‘Digitarural’ combate la brecha digital en las mujeres riojanas

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes un gasto de 487.000 euros destinado a financiar 60 acciones formativas para mejorar las competencias digitales de unas 700 mujeres desempleadas de quince localidades rurales de La Rioja.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha detallado la extensión del programa Digitarural en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno. Ha incidido en que, uno de los objetivos del Ejecutivo riojano, aparte de la prestación de los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, es “cuidar que no se produzcan brechas en el uso de las tecnologías de información y la comunicación”.

Digitarural es un proyecto enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la UE a través de los fondos Next Generation, que se ha programado para desarrollarse en 24 sesiones en quince localidades riojanas de más de mil habitantes.

Habrá tres ediciones de cada acción formativa en Calahorra; dos en Autol, Pradejón y Rincón de Soto, y una en Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Baños de Río Tobía, Casalarreina, Cenicero, Ezcaray, Murillo de Río Leza, Nalda, San Asensio y Viguera.

La financiación asciende a 487.500 euros: 312.000 para 2024 y 175.500 para 2025; y cada acción formativa está valorada en 24.375 euros y las entidades adjudicatarias no podrán subcontratar el servicio.

Apoyo a AERTIC

Por otro lado, Domínguez ha indicado que el Gobierno aportará 900.000 euros a la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja, AERTIC, para potenciar la competitividad de la industria riojana de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la innovación y la internacionalización del sector.

AERTIC, una asociación miembro de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), es el único clúster de la región en el sector de las TIC y tiene un marcado carácter de posicionamiento regional como referencia en el área de especialización ‘Sociedad Digital y del Conocimiento’ y, en concreto, en la prioridad de especialización ‘Tecnologías para la inteligencia competitiva y de negocio’.

 

Esta agrupación empresarial ha acreditado su capacidad para generar negocio y actuar de tractor de otros sectores productivos, y ha dado un salto en la generación de proyectos innovadores, ha añadido.

Solo entre 2019 y 2022 se financiaron 36 proyectos (frente a los 9 del cuatrienio anterior) por valor de 13,3 millones de euros (1,8 millones en el periodo 2015-2018).

AERTIC está en pleno de desarrollo del Plan Estratégico 2023-2026, con el que aspira a potenciar su impulso a la industria TIC de La Rioja, cada vez más representativa en la generación de riqueza y empleo.

Los objetivos del convenio de colaboración, que el Gobierno regional suscribe a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, son el desarrollo y la gestión de talento, la apertura de nuevos mercados, la innovación competitiva, la transformación, digitalización y sostenibilidad, y el desarrollo de una cultura y economía digitales en todos los ámbitos.

El presupuesto se distribuirá con la aportación de 150.000 euros en las anualidades de 2023 y 2026; y 300.000 euros en 2024 y 2025, respectivamente.

Subir