La Rioja

El PSOE de Calahorra tilda los presupuestos de “frenazo para la ciudad”

El PSOE ha valorado este martes los presupuestos presentados hace unos días por el Ayuntamiento de Calahorra como los del frenazo, la parálisis y el gasto improductivo” en una ‘enmienda a la totalidad’ que ha querido comenzar a criticar partiendo desde el prinicpio: “El presupuesto es la constatación de la gran mentira con la que el PP de Calahorra entró en el Ayuntamiento de Calahorra”.

Así han explicado que los populares comenzaron la legislatura diciendo que “no había dinero” y son éstos mismos presupuestos los que desmienten con datos propios esa realidad. No hay mas que ver que “se trata de un presupuesto donde se dispara el gasto corriente un 15 por ciento pero que condena las inversiones”.

Para los concejales Esteban Martínez y Pilar Bazo, “el presupuesto elaborado por Arcéiz y sus concejales devuelve al Ayuntamiento a la tónica habitual de los gobiernos del PP en Calahorra: un aumento del gasto improductivo, de partidas superfluas y sin ningún proyecto de ciudad”.

El incremento vertiginoso del gasto corriente se explica, entre otras medidas, por un aumento desproporcionado en publicidad y propaganda, que sube un 258 por ciento respecto a 2023. Asimismo, destaca el incremento en las partidas de ‘gastos diversos’, un 44 por ciento respecto a 2023, “algo que incrementa la opacidad del presupuesto, su falta de transparencia y dificultará el control en gasto público”.

Además, segun los socialistas, el proyecto de cuentas presentado “supone paralizar el dinamismo inversor del Ayuntamiento de Calahorra en la pasada legislatura”. Y las inversiones que prevé “no son más que un retraso de proyectos que ya deberían estar en marcha y que estaban previstos en año 2023 tales como la urbanización de la Cuesta de la Curruca, el prouecto de la plaza de la Constitución, la creación del aparcamiento de las Medranas o la urbanización de la calle Paletillas”.

Los socialistas han criticado que se dedique la mayor parte de la inversión a la reforma de la plaza de toros pese a que con anterioridad lo que el PP quería hacer “era destruirla para hacer viviendas y fue el PSOE quien impulsó su protección”.

Por otro lado han vuelto a poner encima de la mesa el gasto de personal político “a dedo”, con la contratación de un nuevo asesor para hacer el trabajo que le corresponde a la propia alcaldesa y al concejal de Urbanismo lo que acusa 450.000 euros en sueldos de personal político.

“Por otro lado nada se sabe de proyectos importantes como la Ciudad del Envase que sigue a la espera de la firma del concejal delegado de Urbanismo o de la FP cuyo importe designado es insuficiente para su urbanización”, han dicho Martínez y Bazo para los que las cuentas son “la fiesta del gasto corriente y el descenso de la inversión y que aprobarán después de una impecable gestión del gobierno socialista”.

Subir