Empresas

Sostic: Ruta hacia la transformación empresarial

La revolución empresarial está en marcha. Resulta imparable. El cambio de paradigma es un hecho. Y conviene adaptarse. Para ello, el proyecto SOSTIC Ecosystem Transformation de AERTIC surge como lo hace un faro en medio de la niebla, como guía en materia de innovación y sostenibilidad. Con el enfoque estratégico de las sesiones de ‘SOSTIC Transformation School’, este proyecto marca el camino hacia un futuro empresarial más sostenible y orientado al éxito.

SOSTIC es una iniciativa generada por AERTIC en 2020 con el objetivo de generar un ecosistema de transformación que ayude a las empresas de todos los sectores productivos y de servicios que no sean TIC, a ser más competitivas y sostenibles. Esta transformación se aborda desde los cuatro pilares básicos de competitividad: Negocio, Digitalización, Personas y Sostenibilidad, de tal forma que las organizaciones puedan disponer de una visión completa de sus retos.

Para ello se establece un itinerario que se inicia con una breve encuesta en la que mediante una estructura diseñada por la Comisión Europea se obtiene el Grado de Madurez Digital de la compañía y le permite compararse con sus pares y con la media regional, lo que, de entrada, proporciona una foto muy interesante que posiciona a la empresa con respecto a su entorno.

SOSTIC Transformation School trabaja las áreas claves de la competitividad: Negocio, Digitalización, Personas y Sostenibilidad 

A partir de aquí, el proyecto SOSTIC se posiciona como un faro de innovación y sostenibilidad, guiando a las empresas riojanas hacia un futuro más competitivo y sostenible. Con la contribución de expertos en cada área clave y la participación activa de profesionales diversos, SOSTIC se consolida como un ecosistema dinámico de transformación empresarial. Un viaje hacia la mejora constante.

Seila Jiménez, poseedora de una perspectiva general del proyecto, destaca la apertura de SOSTIC a perfiles profesionales diversos. “SOSTIC Transformation Ecosystem no solo abraza la tecnología, sino que invita a expertos de todos los sectores. Buscamos impactar no solo en las empresas, sino también en el desarrollo continuo de profesionales, guiando iniciativas para lograr el máximo impacto en todas las áreas empresariales”.  Refuta la idea Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC; ambas ayudan a las empresas a que transiten con éxito este camino y resaltan que el ecosistema de SOSTIC, “está compuesto por profesionales de diversos sectores, se enmarca en un enfoque tecnológico. Buscamos generar impacto en las empresas participantes y el desarrollo de conocimientos de los profesionales involucrados”.

En cuanto a la capacitación, Seila Jiménez destaca “lo importante que resulta que los profesionales dominen los cuatro pilares definidos por SOSTIC (Digitalización, Negocio, Sostenibilidad y Personas)”, para ello los participantes cuentan con la SOSTIC Transformation School, que se erige “como un espacio de aprendizaje práctico y colaborativo para capacitar a los profesionales en su viaje hacia la transformación digital”.

SOSTIC, según Laura Urbieta, aborda “la sostenibilidad en todas sus variantes, desde la ambiental hasta el bienestar social”. Destaca que “sin sostenibilidad, no hay futuro”. En cuanto a la participación, Laura explica que “las empresas y profesionales riojanos pueden unirse al ecosistema contactando con AERTIC o visitando la página web de SOSTIC”, tal y como han hecho Juanma Domínguez, Carlos García, Francisca Benito y Juan Jesús Urbizu.

Estrategia y Rentabilidad

Juanma Domínguez, de SD Group, ha participado en este programa en la rama Business y subraya la importancia de la estrategia en la rentabilidad de las empresas. “Seleccionar el destino es clave, como lo es ser capaz de adaptarse durante el trayecto”. Juanma destaca “la diferencia cuantificable entre empresas con y sin estrategia escrita”, resaltando “la necesidad de incorporar la planificación estratégica en el día a día de las empresas”.

Sobre la metodología, Juanma Domínguez apunta que “el estilo de SOSTIC huye de adornos, con un foco fijo en la claridad, eficiencia y utilidad”. Se trata que “lo que hacemos realmente sirva”. Sobre las sesiones de 2023 y las expectativas para 2024, Juanma Domínguez destaca “un enfoque progresivo”. “Esperamos un 2024 muy práctico, orientado a la exploración de diferentes herramientas estratégicas que faciliten la vida de quienes lideran las pymes riojanas”.

Motor de competitividad

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, Carlos García Bacho, de CGB Consultores, destaca su importancia “en la competitividad y avance de las empresas”. Asegura que “las empresas que sepan ‘leer y entender’ el contexto ambiental, social y normativo en el que ya estamos, sin duda estarán mejor posicionadas y podrán ser más competitivas”. García Bacho reconoce la situación actual: “Nos encontramos en un momento muy relevante en lo que a la gestión empresarial se refiere”, que obligará a las organizaciones a enfrentarse a diversos retos en materia de sostenibilidad.

Conscientes de ello, “ante la amplia diversidad de materias que abarca la sostenibilidad, hemos querido priorizar el afianzamiento de unos pilares básicos a lo largo del programa SOSTIC”. Por eso, en las sesiones de 2023 se priorizó el afianzamiento de los pilares básicos de la sostenibilidad, y para 2024, se abordarán temas como indicadores y métricas de sostenibilidad.

Las personas, en el centro

Las personas son las protagonistas. De ahí que SOSTIC disponga de un apartado destinado precisamente a las personas. Francisca Benito, de Personas y Estrategia, destaca el papel fundamental de estas en el avance de las empresas. “Las personas marcan la diferencia; sus habilidades, valores y compromiso pueden llevar a una organización al éxito o al fracaso”. Es más, eleva una reflexión que debería plantearse en muchas empresas: “Nos sorprendería saber cuántas personas con trabajo están en búsqueda activa de empleo”.

“En nuestra región, como en el resto, estamos viendo cómo, por ejemplo, liderazgos tóxicos, anclados en el siglo pasado, hacen que equipos enteros abandonen sus empresas, llevando al límite a las organizaciones”, apunta Francisca Benito. Dentro de este apartado de SOSTIC, “en 2023 se analizó la nueva realidad postpandemia en la gestión de personas, y en 2024, se centrarán en cómo dar respuesta a esta nueva realidad”.

La digitalización empresarial

Juan Jesús Urbizu, de Suma Info, analiza el programa SOSTIC en el apartado de Digitalización. Enfatiza que resulta “imprescindible” para todas las empresas. “La digitalización es clave para adaptarse a un mundo en cambio constante”. Defiende que “todas las organizaciones debemos avanzar y adaptarnos, y para ello el primer paso es digitalizar. Pero de verdad, no solo escanear documentos. Hay que digitalizar el corazón de las empresas, sus procesos de negocio, el funcionamiento diario y la cultura de la organización, porque para conseguir que la digitalización tenga éxito y, realmente, nos ayude a ser más competitivos y sostenibles, la transformación debe comenzar por nuestra forma de trabajar”.

En las sesiones de Transformation School, Urbizu reconoce que “se busca dar a conocer herramientas tecnológicas y su aplicación en los negocios”. Y para 2024, “se espera seguir contribuyendo al desarrollo del ecosistema y facilitar a las empresas abordar sus retos de transformación”.

Subir