La Rioja

El San Pedro habilitará una consulta sobre tabaquismo para tratar la EPOC grave

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el SERIS visibiliza esta enfermedad respiratoria fácilmente prevenible y que afecta al 10 por ciento de la población adulta. La relación de esta patología respiratoria con el consumo de tabaco ha llevado al Hospital Universitario San Pedro a incorporar próximamente una consulta especializada de tabaquismo para los pacientes que presentan EPOC grave.

Asimismo, se prevé revisar la ruta asistencial en EPOC para coordinar los circuitos existentes, incluyendo a los pacientes, que se sumarán a los profesionales como agentes activos, para conocer sus necesidades y expectativas.

Desde finales de 2022, los pacientes con EPOC grave, en situación de insuficiencia respiratoria crónica y con uso de terapias respiratorias (oxigenoterapia, ventilación no invasiva) se telemonitorizan desde su domicilio, siguiendo la dinámica de experiencias innovadoras previas tan positivas como la teleespirometría, telemonitorización de los equipos de ventilación no invasiva de pacientes con trastornos respiratorios del sueño y fracaso ventilatorio crónico.

Se trata de una experiencia innovadora y apuesta de futuro en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el seguimiento y control de pacientes con enfermedades graves respiratorias crónicas. Además, este año se incluido en la plataforma Escuela de Salud la Escuela de Pacientes con EPOC y Apnea del Sueño, donde se abordan y plasman todos los aspectos en información, educación y cuidados a los propios pacientes, a sus familiares o cuidadores, que conllevan estas dos enfermedades crónicas tan prevalentes.

Esta es una plataforma abierta donde ofrecen información veraz y contrastada científicamente, emitida por profesionales sanitarios que se dedican al cuidado integral de estas enfermedades en el ámbito sanitario con actuaciones tanto presenciales, como grupales y talleres formativos, documentos y videos educativos, testimonios de pacientes y sus cuidadores, cursos educativos ‘online’, boletines informativos, links y noticias de interés, convocatorias de cursos…

La Unidad Asistencial de EPOC del Hospital Universitario San Pedro ha obtenido recientemente por parte de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) una acreditación como Unidad Especializada en EPOC con criterios de Excelencia.

¿Qué es la EPOC?

Es una enfermedad que afecta a los pulmones y a los bronquios, en los que se produce una obstrucción que dificulta el paso del aire y evoluciona de forma crónica de ahí las siglas: EPOC. Se debe casi exclusivamente al humo del tabaco, aunque hay otros factores que pueden contribuir a su aparición como el tabaquismo pasivo, contaminación, factores genéticos, prematuridad…

El desconocimiento general que existe sobre esta patología (se calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de la población desconoce su existencia) es lo que hace que apenas el 30 por ciento de los enfermos estén diagnosticados y un 70 por ciento tenga un diagnóstico subestimado.

La EPOC genera el 10 por ciento de las consultas médicas e ingresos hospitalarios, es la cuarta causa más frecuente de muerte y la primera evitable, pues depende básicamente del tabaco. De las cuatro primeras causas de mortalidad, es la única que sigue creciendo año tras año.

Subir