La Rioja

Los padres de bebés prematuros demandan psicólogos y sacaleches en el San Pedro

Sergio Jiménez.

La delegación de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) en La Rioja demanda al Gobierno autonómico que haya un servicio de apoyo psicológico y sacaleches eléctricos a disposición de las familias en el Hospital San Pedro de Logroño, que solo cuenta con dos aparatos de este tipo.

Así lo ha afirmado a EFE la vocal de esta asociación a nivel autonómico y creadora de la delegación riojana, Marta Elosúa, con motivo de la celebración este viernes, por primera vez en la La Rioja, del Día de la Prematuridad, durante el que se colocará un “tendal de patucos” en el Hospital San Pedro y se alumbrarán monumentos emblemáticos de la capital riojana.

Elosúa ha indicado que la unidad de Neonatos del San Pedro no cuenta con apoyo psicológico para atender a los padres en “una experiencia tan traumática como es tener un bebé prematuro”, por lo que tiene que ser APREM la que cubra este servicio y pone a disposición de las familias a una psicóloga, que es “imprescindible para el bienestar, sobre todo, de la madre”.

Además, ha proseguido, “se necesita que el Gobierno de La Rioja apoye a las familias con sacaleches eléctricos, ya que el Hospital San Pedro solo cuenta con dos”, razón por la que esta asociación tiene que donar a las familias con bebés prematuros unos sacaleches manuales que, a su vez, les ha donado una marca que los comercializa.

Según los datos disponibles, en 2021 hubo unos 2.000 partos en La Rioja, de los que 127 fueron prematuros y se produjeron casi 200 ingresos en la Unidad Neonatal por diversas patologías.

Elosúa ha explicado que la delegación de APREM en La Rioja se creó a principios de 2023 por su propia iniciativa, a raíz del nacimiento de manera prematura de su tercer hijo, momento en el que descubrió esta asociación a nivel estatal.

“APREM, que en 2024 cumplirá 25 años de existencia, nos ayudó mucho en todo el proceso y vi que era muy necesario que en La Rioja hubiera esta asociación para poder ayudar al desarrollo de estos niños y de sus familias”, ha precisado, ya que “se consideran personas vulnerables y en un estado bastante inesperado y duro”.

Vivir día a día

A lo largo del primer año de existencia de esta delegación en La Rioja, esta asociación ha cubierto el servicio de ayuda psicológica a las familias; ha ofrecido sacaleches, ropa y pañales a familias vulnerables y ha apoyado a padres mediante unos talleres online, que incluyen la ayuda de una logopeda, una trabajadora social y una psicóloga para hacer consultas, ha indicado.

Ha definido la labor general de esta asociación, como “apoyar, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las familias y el desarrollo de los bebés”, dado que “cada prematuro nace con una patología diferente y no se puede especificar, pero son muchísimas”.

“Cuando tienes un bebé prematuro vives día a día, depende de cada caso” e “intentamos incidir lo que más en el tema de la lactancia, que es muy importante para el desarrollo de los bebés”; además de “en el bienestar de las familias para que puedan estar el mayor número de horas posibles con su bebé en la unidad”, ha resaltado.

También ha apuntado la importancia de “fomentar el contacto piel con piel” en los casos de bebés prematuros, ya que “está comprobado científicamente que ayuda al desarrollo neurológico de estos niños”.

Subir