La Rioja

La DGT intensifica el control de furgonetas la próxima semana

La DGT pone en marcha una campaña de intensificación de la vigilancia y control de furgonetas la próxima semana, del 20 al 26 de noviembre. El objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos, que se conducen con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero con características diferentes, de la importancia del cumplimiento de las normas. Especialmente, inciden en la velocidad, las distracciones, el uso del cinturón de seguridad, la colocación carga y los tiempos de conducción.

La siniestralidad de las furgonetas es objeto de preocupación en la agenda pública debido a múltiples factores, como el cambio cultural que asemeja la furgoneta a un turismo familiar y el uso de la furgoneta como herramienta de trabajo para muchos ciudadanos. El aumento del comercio electrónico, cuyo transporte de mercancías se suele realizar en este tipo de vehículos, incrementa su presencia en las vías, principalmente de carácter urbano.

Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada. La correcta sujeción de la carga es fundamental porque cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad, lo cual puede dar lugar a salidas de vía y vuelcos, si la carga es excesiva o no va bien colocada.

Además, el riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en la de turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, el estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo de transporte de mercancías.

Por todo ello, durante la próxima semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales que se sumen a la campaña, intensificarán la vigilancia y el control de la circulación de furgonetas, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

Cifras de siniestralidad

– En 2023, hasta el 31 de octubre, de 290 vehículos, 16 han sido furgonetas, un 5,5 por ciento, y se han ocasionado 18 víctimas, 2 de ellas mortales.
– En 2022, de 352 vehículos, 23 fueron furgonetas, un 6,5 por ciento, y se ocasionaron 20 víctimas, 1 de ellas mortal.
– En 2021, de 317 vehículos, 21 fueron furgonetas, un 6,6 por ciento, y se ocasionaron 20 víctimas.
– En 2020, de 302 vehículos, 23 fueron furgonetas, un 7,6 por ciento, y se ocasionaron 21 víctimas, 2 de ellas mortales.
– En 2019, de 295 vehículos implicados en accidentes con víctimas, 20 fueron furgonetas, un 6,8 por ciento, y se ocasionaron 15 víctimas.

Subir