La Rioja

“Inversores y realistas”: Arceiz presenta un presupuesto de 31,7 millones de euros

“Inversores, realistas, ajustados al contexto socialeconómico actual que atiende las necesidades de los calagurritanos y resuelve los problemas de las ciudad”. Así ha definido el concejal de Hacienda, Mario Nafría, el presupuesto del Ayuntamiento de Calahorra que ha presentado este jueves para el ejercicio 2024. Unas previsiones de cuentas que trasladará a los equipos de la oposición para que puedan presentar sus enmiendas en el Pleno del próximo 27 de noviembre donde presumiblemente serán aprobados.

Así, el concejal ha explicado que los presupuestos se han confeccionado tras reuniones con los grupos de la oposición para que aportasen sus propuestas. “Sólo el concejal Óscar Moreno vino con una serie de propuestas de las que algunas hemos asumido como propias, mientras el PSOE nos presentó su programa y Vox vino con las manos vacías”. De esta manera se presume que la abstención que necesita el equipo de gobierno llegará del voto del concejal de Izquierda Unida.

Entrando a fondo en los datos, el presupuesto de la ciudad ascenderá hasta los 31,7 millones de euros, un 2,7 por ciento más que el de este ejercicio. “Un presupuesto que huye de proyectos faraónicos y que lleva actuaciones verdaderamente importantes para la ciudad”.

Nafría ha destacado aun así el capítulo de inversiones con 4,9 millones de euros “a los que hay que sumar los 3 millones que se destinarán a la construcción de la nueva estación intermodal y los 2 millones previstos para la urbanización del sector donde estará ubicado el nuevo centro de Formación Profesional”. Así la partida aumenta un 47 por ciento con respecto al ejercicio de 2023.

Entre las principales inversiones ha destacado la segunda fase de la rehabilitación de la plaza de toros, el aparcamiento del solar del antiguo edificio de la Guardia Civil, el primer pago de la adquisición del convento de los carmelitas, inversiones en materia de aguas, reurbanizaciones en el Casco Antiguo (cruce en la trasera de la iglesia de San Andrés) o el asfaltado para un aparcamiento junto al yacimiento de ‘Las Medranas’.

Además, se hará un proyecto para rehabilitar el antiguo edificio de la Hermandad, está prevista la reforma de las pistas de atletismo (supeditada a la llegada de una subvención de los Fondos Europeos) y se colocarán cámaras de vigilancia en algunos puntos de la ciudad.

En el capítulo de gastos corrientes también se incluye una partida para aumentar el importe en el nuevo contrato de limpieza que pasará de los 700.000 euros actuales a los 1,2 millones de euros, con un incremento del 42 por ciento. También aumentará el gasto social que está previsto que supere por primera vez los 3 millones de euros.

En lo referente a la ya anunciada inspección técnica para la rehabilitación de viviendas, el consistorio pretende invertir 200.000 euros “con el objetivo de frenar el deterioro de las edificaciones”.

En el capítulo de ingresos, Nafría ha destacado que “el aumento del presupuesto no repercutirá en los ciudadanos con aumento de impuestos, sino todo lo contrario, vamos a bajar el impuesto del IBI en un punto porcentual”. Así ha explicado que “el aumento de presupuesto ha venido de la mano de negociaciones con los bancos para que el dinero que tiene el Consistorio en ellos empiece a producir beneficios”.

Subir