Empresas

Estudiantes en prácticas, la mejor asignatura para integrarse en el mundo laboral

Nerea Tobía, responsable de Soporte Técnico en Soluciones para Empresas de Arsys.

Como nativos digitales, las nuevas generaciones están al día de las últimas tendencias tecnológicas y, desde el primer momento de su incorporación al mercado laboral, impulsan la modernización del negocio y la digitalización en las empresas. Sin embargo, también es imprescindible que conozcan cuanto antes los procedimientos organizativos, la cultura corporativa, el perfil de sus clientes o la importancia del trabajo en equipo. En definitiva, la realidad de las empresas y de los diferentes puestos de trabajo a los que pueden optar al acabar sus estudios.

Los diferentes programas de prácticas de la formación reglada son la mejor opción para adquirir estas destrezas y, sin duda, pueden llegar a convertirse en la mejor asignatura de sus estudios y la más efectiva para acelerar su incorporación al mercado de trabajo. Estos programas acercan el día a día de las empresas a las aulas y permiten que los jóvenes cuenten con una experiencia práctica que facilite su desarrollo profesional. Dentro de las empresas riojanas, la tecnológica Arsys es una de las compañías más activas en este tipo de iniciativas, y ofrece a los estudiantes de diversas titulaciones prácticas remuneradas, con condiciones tan valoradas hoy en el mercado como la adaptación de horarios y el teletrabajo.

Aproximadamente, alrededor de 30 jóvenes realizan prácticas cada año en Arsys, procedentes principalmente de centros formativos de La Rioja pero también de otras comunidades, gracias a los acuerdos que la compañía mantiene con diversas instituciones. Los estudiantes realizan las prácticas en puestos con un importante valor profesional para su incipiente trayectoria profesional y con una formación 100% práctica, gracias a la labor que realizan las tutoras y tutores que supervisan a estos alumnos. Una formación que también se realiza en un doble sentido.

A través de colaboraciones con entidades como la FER, Arsys forma a los tutores en todo lo relativo a las labores de mentoría diaria y los estudiantes también reciben su propia formación especializada en diversas áreas, según el departamento en el que se incorporen. Además, al formar parte del grupo europeo IONOS, muchos de los estudiantes en prácticas de Arsys también tienen la oportunidad de participar y conocer el día a día de diversos equipos de trabajo internacionales.

Experiencia enriquecedora

Nerea Tobía, responsable de Soporte Técnico en Soluciones para Empresas de Arsys, es una de estas tutoras en Arsys y subraya cómo enriquece esta experiencia a la empresa y a los propios tutores. “Nosotros aportamos experiencia y conocimientos mientras que los alumnos nos transmiten una perspectiva distinta y más fresca. De este trabajo conjunto surgen ideas muy útiles porque las habilidades digitales de los jóvenes son distintas a la que podemos tener nosotros, que somos más veteranos”, explica.

Pone de ejemplo una mejora en la personalización y usabilidad de una aplicación, propuesta inicialmente por un estudiante en prácticas. Tras el trabajo conjunto de diversos equipos de Arsys, esa idea se ha convertido en realidad y hoy es una característica que utilizan miles de clientes. Para Tobía, “esto es una muestra real de cómo puede mejorar un producto el tándem experiencia y juventud que surge gracias a las prácticas en las empresas”.

Al unirse al equipo de Arsys, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos reales y relevantes que les permiten aplicar sus conocimientos teóricos y trasladarlos a situaciones prácticas del mercado empresarial, en una relación que permite a las compañías detectar talento y habilidades más allá de las propias funciones que desempeñen en su periodo de prácticas. “Trabajar diariamente con ellos te permite ver cómo son y valorar perfiles más de gestión, más comerciales, otros con excelentes habilidades de comunicación… Trasladamos toda esta experiencia con los estudiantes en prácticas al equipo de Recursos Humanos de Arsys para las labores propias de gestión, valoración y seguimiento de las prácticas pero también de cara a futuras incorporaciones”, afirma Nerea Tobía.

El pasado año, uno de cada tres estudiantes que realizó prácticas en la compañía pasó a incorporarse a la plantilla de Arsys, que lleva impulsando el mercado tecnológico riojano desde 1996 y es un referente nacional en el mercado de soluciones cloud computing.

Subir