La Rioja

La Agencia Tributaria investiga por fraude a un comercio riojano de maderas

La Agencia Tributaria ha lanzado una operación contra el fraude fiscal en el sector del comercio de madera que ha implicado la inspección de 84 sociedades y 37 personas físicas en quince comunidades autónomas, una de las empresas ubicadas en La Rioja.

Según ha informado este jueves la Agencia Tributaria en un comunicado, la operación “Llamera” pretende investigar indicios de fraude fiscal en sociedades dedicadas a la venta de madera, incluidos productos derivados como puertas o vigas.

Entre estos indicios figuran “incrementos patrimoniales no justificados” de los socios, que podrían deberse a ventas ocultas, o “signos externos de riqueza” que podrían implicar ocultación de ingresos, como el alquiler de cajas de seguridad o elevados pagos con tarjetas bancarias personales.

La operación ha supuesto la participación de más de 350 funcionarios con el apoyo de agentes policiales para personarse en 88 locales ubicados en Andalucía (7), Aragón (6), Asturias (2), Baleares (1), Canarias (9), Cantabria (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (6), Cataluña (8), Extremadura (1), Galicia (12), Madrid (8), La Rioja (1), Murcia (2) y Comunidad Valenciana (21).

En estas sociedades, explica la Agencia, se hacía un uso “intensivo” de los pagos en efectivo y, al mismo tiempo, unos ingresos en cuentas bancarias “especialmente bajos”, lo que podría ser indicio de que parte de los ingresos en efectivo podrían “haber sido utilizados” para realizar “pagos en ‘B'”.

En algunos casos, la suma de los cobros con tarjeta y efectivo ya suponían el 80 por ciento de la facturación declarada, de manera que al sumar los cobros por transferencia -normalmente la vía más utilizada en el comercio mayorista- todo indica que “la facturación real estaría superando claramente a la declarada”.

La Agencia tributaria analizará ahora la información obtenida en las personaciones.

Subir