Empresas

SKF Abogados: “Últimas semanas para reclamar los gastos de tu hipoteca”

La reclamación de los gastos asociados a la constitución de una hipoteca ha sido un tema discutido en los últimos años. En 2019 era un asunto de actualidad que ocupaba todos los días páginas en la prensa y minutos de radio y televisión, aunque con el paso del tiempo ha perdido relevancia. Sin embargo, el tema vuelve a ser noticia porque el plazo para realizar reclamaciones a las entidades financieras está a punto de expirar.

Cabe recordar que, en 2019, el Tribunal Supremo emitió una sentencia por la que estableció que los gastos de formalización de la hipoteca debían ser asumidos por el banco, no por el cliente. Estos gastos que generalmente se pueden reclamar incluyen los relacionados con la notaría, el registro de la propiedad y tasación.

La capacidad para reclamar depende de la fecha en la que se haya firmado la hipoteca y de las circunstancias específicas de cada caso, por lo que se recomienda consultar con un abogado especializado en derecho bancario en España para obtener asesoramiento específico sobre la situación.

SKF Abogados se ha especializado en esta materia para realizar todo el proceso: análisis de la documentación, asesoramiento legal personalizado, negociación con el banco, presentación de demandas judiciales, representación legal y actualización sobre posibles cambios legislativos.

– ¿Quién puede reclamar al banco por los gastos asumidos al constituir su hipoteca?

Pueden reclamar todas aquellas personas a los que su entidad financiera les obligó a asumir los gastos hipotecarios a la hora de constituir su hipoteca antes de 2019, que son el noventa por ciento de las personas que tienen una hipoteca.

– ¿Se puede reclamar y recuperar el dinero aunque la hipoteca haya sido ya cancelada? ¿Qué plazo hay para reclamar?

Sí, la jurisprudencia existente al respecto es clara. Se puede reclamar aunque la hipoteca haya sido ya cancelada. El plazo para reclamar, a priori, acaba en enero de 2024, aunque podría ampliarse ya que hay diversas interpretaciones al respecto. Por eso recomendamos a todas aquellas personas que no hayan recuperado aún su dinero que hagan llegar su hipoteca a SKF Abogados cuanto antes.

– ¿Qué gastos se pueden reclamar?

Se pueden reclamar la totalidad de los gastos de tasación del inmueble, gestoría y Registro de la Propiedad, así como la mitad de los gastos de la notaría.

– ¿Qué documentación necesito para reclamar?

Para poder reclamar se necesita la escritura del préstamo hipotecario y las facturas de la gestoría, registro de la propiedad, tasación y notaría (estas facturas se suelen guardar junto con la escritura de la hipoteca).

– ¿Por qué se recomienda reclamar?

Recomendamos reclamar porque es un derecho que tienen los consumidores. Además, los bancos no perdonan ni regalan nada nunca, ¿Cuándo ha dejado el banco de cobrarte un recibo de tu hipoteca? ¿Cuándo ha dejado de aplicarte el interés acordado en tu préstamo? Nunca. Los bancos no tienen en cuenta la situación económica de los consumidores para retrasarles el pago mensual de la hipoteca. ¿Por qué tenemos entonces que regalar los consumidores dinero al banco que nos impuso unos gastos hipotecarios abusivos?

Ahora es el momento de reclamar ya que la jurisprudencia está de parte de los consumidores. Es la inversión más rentable, sin duda, ya que a cambio de invertir 10 o 15 minutos en buscar la documentación y hacérnosla llegar, el consumidor puede recuperar todos los gastos hipotecarios que le obligó a asumir el banco más sus correspondientes intereses legales.

– ¿Cuánto dinero se puede recuperar?

– El importe de la reclamación depende de cada caso concreto, pero en una hipoteca media de unos 150.000 euros, los gastos hipotecarios ascienden alrededor de 1.200 euros. A esta cuantía habría que sumarle los intereses correspondientes desde el momento en que se abonaron dichos gastos. Por ejemplo, una persona que abonó 1.200 euros en concepto de gastos hipotecarios al firmar su hipoteca en el año 2.000 hoy tendría derecho a recuperar la cantidad de los 1.200 euros que abonó en su día concepto de gastos y más de 1.000 euros en concepto de intereses legales.

– ¿Qué ventajas tiene reclamar a través de un despacho de abogados como SKF?

Cualquier consumidor puede reclamar directamente al banco sin necesidad de acudir a un despacho de abogados. Sin embargo, los bancos no están devolviendo directamente los gastos hipotecarios a los consumidores, y los pocos que aceptan devolver el dinero a los consumidores no están devolviendo los intereses legales que corresponden. Siguiendo el ejemplo que hemos puesto antes, si una persona tuvo que abonar en concepto de gastos hipotecarios 1.200 euros en el año 2000, hoy tendría derecho a que le devolviesen esa cantidad y más de 1.000 euros en concepto de intereses legales. Sin embargo, los bancos que deciden devolver el dinero (la pequeña minoría) están devolviendo los importes quedándose con los intereses que les corresponden a los consumidores, que muchas veces pueden alcanzar más que el importe de los propios gastos.

Sami Khalil (SKF Abogados)

Actualmente llevamos una campaña a nivel nacional, hemos recuperado el dinero de cientos de clientes y esperamos acabar el año con cifras record y seguir creciendo a este nivel en 2024. Para poder gestionar el gran volumen de clientes que tenemos, usamos una herramienta de gestión, que aplica inteligencia artificial con el fin de automatizar al máximo todo el procedimiento, pero sin perder nuestra esencia y diferenciación, que consiste en prestar un trato y servicio personalizado e individualizado en todos los aspectos.

– ¿Cuánto le cuesta al consumidor plantear la reclamación y el procedimiento judicial?

Eso depende de cada despacho de abogados. En SKF Abogados somos expertos en derecho bancario, estudiamos la viabilidad de la reclamación de forma totalmente gratuita y sólo cobramos si el cliente recupera su dinero en el momento en el que lo recupera. Nunca antes.

Subir