La Rioja

Vox da “un voto de confianza” al primer Presupuesto de la era Capellán

El Grupo Parlamentario de Vox da un voto de confianza al PP y no presentará enmienda a la totalidad a los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y Medidas Fiscales y Administrativas para 2024.

Así lo ha anunciado este miércoles su portavoz, Angel Alda, en una rueda informativa en la que ha analizado ambos proyectos de ley, en el día en el que finaliza la presentación de enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales.

Alda ha recalcado que, para Vox, no son los presupuestos que le hubiera gustado que hubiera presentado el Gobierno, del PP, y entiende que son “insuficientes y mejorables, pero son mejores que los del año pasado”, presentados por el Gobierno PSOE-Podemos.

Ha añadido que estos presupuestos “se pueden mejorar para devolver a La Rioja al lugar que merece, hacer desaparecer las políticas socialcomunistas y dejar atrás leyes ideológicas que enfrentan a la sociedad y nos llevan a la ruina”. Por ello, Vox, ha recalcado, no presentará enmienda a la totalidad a ambos proyectos de ley y “dará un voto de confianza a Gonzalo Capellán”, presidente del Gobierno de La Rioja, para ” construir y afrontar un cambio de paradigma en la política riojana y echar a la izquierda radical”.

Alda ha lamentado el retraso con el que el Gobierno riojano ha presentado los presupuestos al Parlamento, el pasado día 8 de noviembre, ya que “nos obliga a analizarlos deprisa y corriendo y esperamos que esto no vuelva a ocurrir”.

Para Vox, es importante la bajada de impuestos, la protección a la familia y los mayores, la sanidad, la educación y la reducción del gasto superfluo, ha afirmado su portavoz.

Ha valorado la política de reducción de impuestos planteada por el Gobierno riojano y cree que el gasto público superfluo reducido en 5 millones de euros es “escaso” en un presupuesto que casi alcanza los 2.000 millones de euros.

Alda también ha calificado de “insuficiente” la partida presupuestada de 2,5 millones de euros para impulsar la política de vivienda en el medio rural y también defiende una reducción a las asignaciones a los sindicatos, que supera el millón de euros para 2024. El portavoz de Vox ha dicho que “son evidentes las diferencias” entre este partido y el PP, pero entiende que “La Rioja necesita un cambio de rumbo y nuestro Grupo puede mejorar estos presupuestos desde la colaboración y compromiso pensando en prosperidad y bienestar a los riojanos”.

A través de las enmiendas parciales a los presupuestos, el PP encontrará en Vox “una crítica constructiva y de colaboración para construir lo que la izquierda ha destruido en la anterior legislatura”, ha añadido Alda, quien ha pedido a los populares “respeto” en las enmiendas parciales.

También ha dicho que Vox luchará por que los presupuestos de 2025 sean los de “base cero”, en lugar de basarse en los niveles de años anteriores porque “pueden contribuir a eliminar el déficit y la deuda pública”.

Subir