La Rioja

IU dice “no” al Presupuesto regional: “Va contra la mayoría social”

El Grupo Parlamentario de Podemos-IU ha anunciado este miércoles la presentación de enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley de Presupuestos Generales de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2024 por entender que “son contrarios a la mayoría social”.

Así lo ha indicado su portavoz y diputada de IU, Henar Moreno, en una nota, en la que ha añadido que “enmendamos estos presupuestos porque no sirven para mejorar la vida de la gente”.

“Frente a la búsqueda distribución de la riqueza y la de la justicia social, estos presupuestos nos llevan por la senda contraria” con “una política fiscal que baja impuestos a los más ricos, restando recursos para los servicios públicos que necesitan los riojanos y las riojanas”, ha recalcado.

En esta misma línea, Moreno ha afirmado que “en los últimos años estamos viviendo un proceso de acumulación de riqueza en cada vez menos manos, y estos presupuestos agravan esta dinámica”.

“En la situación actual de carestía de los servicios públicos básicos, como la atención primaria y la educación pública, estos presupuestos nos devuelven a la época de las privatizaciones y los recortes”, ha añadido Moreno. Además, ha añadido que “son muchos los aspectos que quedan abandonados o denigrados en estos presupuestos”, como “las personas trabajadoras, la mayoría de las riojanas y riojanos, que no reciben ningún apoyo ni para la lucha contra la precariedad, la dignificación de los salarios, ni lo que es más grave, contra la siniestralidad laboral”.

Menos dinero contra siniestralidad laboral

Las partidas para la lucha contra la siniestralidad laboral, que se ha cobrado 13 vidas en 2023, ha asegurado, “ven recortado su presupuesto a 1.500.000 de los 2.400.000 euros que se presupuestaron en el ejercicio anterior”.

En el ámbito de los servicios sociales, “no se establecen medidas para luchar contra la preocupante situación de pobreza y exclusión social que viven miles de personas en nuestra región, ni se atiende a la deficiente situación del sistema riojano de cuidados”.

En vivienda, ha dicho que “los recursos asignados son totalmente insuficientes para hacer frente a una de las principales problemáticas que enfrenta la ciudadanía en su día a día” y, en educación, “vemos una vez más una clara apuesta del PP por las privatizaciones”.

Además, “se recupera el llamado ‘cheque bachillerato’, un regalo más a los más ricos de nuestra comunidad, en detrimento de la educación pública”, ha dicho.

En agricultura y la ganadería, es “un presupuesto ‘maquillado’ con los 17 millones para la destilación, que intenta ocultar un recorte general de otras medidas necesarias para garantizar la rentabilidad y continuidad de los viticultores riojanos, que se ven abandonados.”

Subir