La Rioja

La Policía acredita los estudios de detective privado en la UNIR

El director general de la Policía, a través de la Undiad de central de Seguridad Privada y por medio de la Jefatura Superior de La Rioja, ha reconocido los estudios de Máster de Formación Permanente y Programa Profesional en Detective Privado, Informática Forense y Ciberinvestigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que habilitan a los estudiantes para ejercer la profesión de detective privado.

Ambos estudios, además, contemplan el desarrollo de contenidos correspondiente a la formación de directores de seguridad privada, por lo que los alumnos podrían desenvolverse también en este campo.

La delegada de Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el jefe superior de Policía, Manuel Laguna, el jefe regional de Operaciones, Alfonso Medrano, y el jefe de la Unidad territorial de Seguridad Privada en La Rioja, David Velasco, se reunieron con el responsable de Relaciones Institucionales de la universidad, Alberto Canals, en muestra de la buena sintonía entre instituciones y el interés de ambas por contribuir a la calidad académica y profesional de los estudiantes de dichos estudios.

La actividad de los detectives privados, así como del personal de seguridad privada en general: vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, escoltas privados, jefes de seguridad, directores de seguridad, etc. se encuentra regulada por la Ley de Seguridad Privada y demás normativa concurrente, correspondiendo su supervisión y control a la Policía Nacional. Ha de significarse que sin la formación y acreditaciones necesarias no es posible obtener la titulación que posibilite el ejercicio de tales profesiones.

Tanto el Máster de Formación Permanente en Detective Privado, Informática y Ciberinvestigación de UNIR- dirigido a alumnos que acrediten estudios universitarios previos- como el Programa Profesional en Detective Privado, Informática y Ciberinvestigación- estudiantes sin titulación universitaria – están garantizados por nuestro sistema de aseguramiento de calidad y cumplen con las disposiciones del Real Decreto 822 / 2021, que establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, y tienen una duración de 120 créditos, repartidos en tres años académicos y tres bloques temáticos.

Ambos estudios son los únicos en España que cuentan con formación en inteligencia, ciberinvestigación, ciberinteligencia y ciberseguridad. Asimismo, los estudiantes reciben formación en Derecho, Comunicación para detectives o Deontología profesional, entre otras, de manos de profesionales como Ascensión Cunchillos, juez y fiscal con más de 20 años de experiencia profesional, Silvia Barrera, experta en ciberseguridad e investigación en cibercrimen, o Carlos Farelo, criminólogo, detective privado y analista de Inteligencia con más de catorce años de experiencia en el ámbito nacional e internacional.

Esta formación superior surge de la adecuada adaptación del Máster en Detective Privado que se impartía en UNIR desde 2019 con la homologación correspondiente al mencionado Real Decreto 822 / 2021, y viene a cubrir la necesidad de formación en un campo en auge que, además, debe adaptarse a las nuevas herramientas para ser competitivo frente a las amenazas reales.

Subir