La Rioja

Los Manzanos logra cinco de los seis contratos para privatizar la sanidad riojana

Los Manzanos logra cinco de los seis contratos para privatizar la sanidad riojana

El Gobierno de La Rioja ha dado luz verde a la externalización de operaciones menores a la sanidad privada, con una inversión total de 5,67 millones de euros. Tras la apertura de los sobres, la Clínica Los Manzanos se ha hecho con cinco de los seis lotes -los únicos a los que se presentó-, que suman 4,99 millones de euros. El sexto se concederá a la Clínica Montpellier en Zaragoza por un valor de 678.000. La clínica Quirón Salud de Vitoria no ha ganado en ninguno.

Salud había licitado la externalización de seis lotes: operaciones de cataratas, hernias inguinales e insuficiencias venosas (varices), además de las operaciones quirúrgicas relacionadas con urología (vasectomías, fimosis y próstata), con traumatología (rodilla, cadera, hombro…) y procedimientos en la columna. Todos estos procedimientos serán se realicen a partir de ahora en clínicas privadas.

La clínica logroñesa Los Manzanos se ha hecho con cinco de los seis lotes (todos a los que se presentó) y por lo tanto será allí donde se realicen todas las operaciones a excepción de las relacionadas con la columna que se llevarán a cabo en la Clínica Montpellier de Zaragoza.

La elección de Los Manzanos, a pesar de ofertas en algunos casos más caras, se ha fundamentado especialmente en los 30 puntos otorgados por su proximidad al Hospital San Pedro, destacando su posición privilegiada en los pliegos de evaluación por la cercanía con el hospital público. Con criterios que valoraban la oferta económica (50 puntos), la distancia con el hospital (30 puntos) y los tiempos de espera (20 puntos, establecidos en 20 días). Los Manzanos ha destacado como la opción más equilibrada.

Así, el primer lote era el referente a las operaciones de cataratas con una previsión de 250 intervenciones quirúrgicas al año. El contrato ha sido valorado por la empresa en 187.5000 euros lo que cifra el importe de cada una de estas operaciones en un valor medio de 750 euros al año. En este caso, la clínica ubicada en Logroño fue la que presentó el importe más barato.

El segundo lote incluye las intervenciones de hernias inguinales, hernias inguinales bilaterales y colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar). C0n una previsión de unas 350 operaciones al año el importa de este lote ha sido de 655.500 euros, el precio más caro de los tres que se presentaron.  Alrededor de 1.800 euros por operacion.

En lo referente al tercer lote, el decicado a las insuficiencias venosas (varices), el contrato se ha realizado con un coste para las arcas públicas de 171.000 euros con una previsión de 150 intervenciones al año, algo más de mil euros por operación quirúrgica.

Además el cuatro lote, también para Los Manzanos, se adjudicará por un importe de 368.125 euros previstos para operaciones como las vasectomías, fimosis y próstatas, con una media de precio por intervención de 800 euros.

El lote más caro, que se lleva más de la mitad del importe total de los seis lotes, es la referente a operaciones relacionadas con la traumatología. Serán 3.610.000 euros, más de 5.000 euros de media por intervención de las 650 previstas para el año que durará el contrato.

Las intervenciones de columna serán las únicas que tengan que realizarse fuera de La Rioja. Será en la Clínica Montpellier de Zaragoza. El importe del contrato es de 678.000 euros para las 200 intervenciones que se preven realizar en un año, una media de más de 3.300 euros por intervención.

En todos los casos los plazos previsibles para que se realicen estas operaciones será de veinte días, reduciendo así notablemente la espera que los riojanos tienen que hacer en la actualidad para pasar por estas intervenciones.

Subir