Universidad de La Rioja

Javier García recibirá su ‘honoris causa’ de la UR rodeado de científicos

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Javier García Martínez, se reunirá en Logroño el próximo viernes con varios científicos que asistirán, ese mismo día, al acto de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de La Rioja (UR).

Estos científicos participarán en el encuentro ‘Fronteras de la ciencia’, liderado por Javier García (Logroño, 1973), también catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA).

Esta reunión se marca como objetivo guiar hacía la convicción de que la ciencia es una herramienta clave para enfrentar los grandes retos de la humanidad, como las enfermedades, el cambio climático, la lucha contra la desigualdad u otros fines de desarrollo sostenible.

Entre los expertos que participan en este encuentro, en formato de pequeñas charlas, intervienen el secretario de la Academia Joven de España y catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Rey Juan Varlos, Javier Martínez Moguerza, sobre “La Academia Joven de España y su aportación al ecosistema científico”.

El director de Celera, Alejandro Rodríguez Bolaños, se referirá a ‘Impulsando al científico desde el desarrollo de la persona’, y la directora del Centro de Investigación Gestión de Proyectos de I+D e Investigadores de CEPSA, Juana Frontela, lo hará sobre ‘Curiosidad científica y evolución personal de la Academia a la Industria’, ha detallado a EFE la UR.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

A ellos se unirá el catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense y Premio Nacional de Investigación, Nazario Martín, quien disertará sobre ‘Energía solar: un reto actual’; el catedrático de Química Inorgánica de la UR, Jesús Rubén Berenguer, se referirá a ‘Bailando con sílicas (… y titanias)’; y la profesora titular de Química Inorgániza de la UA, Noemí Linares, se centrará en ‘Desmontando zeolitas… esas rocas que hierven’.

El encuentro ‘Fronteras de la ciencia’ forma parte de la celebración de la IV Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja, que este año tiene como título ‘Ciencia para el desarrollo sostenible’. También se trasladará al IES La Laboral, en Lardero, donde se verá con estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el acto ‘De La Rioja al mundo: encuentro con Javier García’.

García Martínez, además, es presidente de la Academia Joven de España, que reúne a los 50 jóvenes investigadores con más talento a nivel nacional para promover la ciencia, la investigación y la innovación en España.

Es catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA y trabaja en la fabricación de nanomateriales destinados a aplicaciones energéticas, tratamientos de aguas, producción y uso adecuado de la biomasa y las técnicas de separación de gases.

También es fundador de Rive Technology, una empresa de base tecnológica desarrollada junto al Massachusetts Institute of Technology (MIT) que comercializa catalizadores nanoestructurados que reducen las emisiones de CO2 mientras consiguen aumentar la eficiencia en la energía.

Sus contribuciones a la química, la catálisis y la generación de energía sostenible han sido reconocidas con algunos de los más prestigiosos premios entre los que se incluyen el Premio Nacional de Investigación de Ministerio de Ciencia e Innovación en el Área de Transferencia de Tecnología en 2023, el Premio Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías en 2014, el Premio al Investigador Emergente de la de la American Chemical Society en 2015 y en verano de 2017 fue reconocido por la misma organización como el mejor emprendedor de EEUU en el sector químico.

De igual forma, fue reconocido por el Foro EconómicoMundial como Young Global Leader y por el MIT como uno de los jóvenes más innovadores de su generación con el premio TR35.

Subir