La Rioja

La inflación riojana repunta tres décimas durante el mes de octubre

Los precios subieron el 0,3 por ciento el pasado mes de octubre en La Rioja y situaron la inflación anual -en lo que va de año- e interanual en el 3,2 % en ambos casos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios solo bajaron el pasado mes de octubre en Baleares, un 0,1 por ciento, y subieron más en buena parte de la mitad sur peninsular, Extremadura (0,7 %), Andalucía (0,6 %) y Castilla-La Mancha (0,5 %) y en Canarias (0,6 %).

En particular, subieron calzado y vestido; y los alimentos, que registraron un alza del 8,4 y 1,3 por ciento, respectivamente respecto al mes anterior.

En el conjunto nacional, los precios también se mantuvieron estables en el 3,5 %, la misma tasa que el mes anterior, por el abaratamiento de los carburantes, mientras que el precio de los alimentos se moderó al 9,5 %, un punto inferior al mes anterior, con el aceite de oliva subiendo más de un 73 por ciento.

El IPC creció lo mismo que la media (0,3 por ciento) en Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja; una décima menos en Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco y solo una décima en Cantabria, Cataluña y Madrid. En Ceuta subieron un 0,2 % y en Melilla se mantuvieron estables (0,0 %), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, Canarias siguió en cabeza, con un alza del 4,3 por ciento, por delante de Ceuta y Melilla (4,1 % en ambos casos), a las que siguen Cantabria (3,9 %), Andalucía y Baleares (3,8 %), Galicia (3,6 %) y la Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco (las tres con 3,5 %, igual que la media nacional).

Aragón sigue siendo la comunidad menos inflacionista, con una subida de solo el 2,5 %, a cierta distancia de Extremadura (3,0 %), Asturias (3,1 %), La Rioja, Navarra, Madrid y Castilla y León (las cuatro con 3,2 %) y Cataluña y Castilla-La Mancha (ambas con 3,4 %).

En los diez primeros meses del año, Baleares sigue registrando el IPC más alto (4,0 %), seguida de Canarias (3,9 %) y Andalucía (3,8 %), mientras que Aragón se queda en el 2,8 % y Madrid, Extremadura y Castilla y León en el 3,0 %.

Alimentos y bebidas no alcohólicas siguió siendo en octubre el grupo con el mayor incremento anual en todas las comunidades, y de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más cayó, prácticamente el único, también en todo el país.

En el primero, Canarias subió respecto a octubre de 2022 un 12,0 %, Cantabria un 10,6 % y Andalucía un 10,0 %, mientras Cataluña lo hizo un 8,3 %, Aragón un 8,4 % y Asturias un 8,8 %.

En el segundo, Castilla-La Mancha cayó un 10,8 %, Extremadura un 9,8 % y Castilla y León un 9,3 %, en tanto que Canarias lo hizo un 5,0 %, Baleares un 5,6 % y Madrid un 5,8 %.

Subir